Revista Medica Nasajpg, Medicos, Residentes Medicos, Guias Medicas, nasajpg.com

TUBERCULOSIS, TBC PEDIATRIA

Tuberculosis pulmonar en Pediatria

Fernando De Juan Martín

Protocolos diagnósticos y terapéuticos en pediatría AEPED  

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por agentes del grupo Mycobacterium tuberculosis complex, especialmente por el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch (BK). Es la infección crónica más importante del mundo en cuanto a morbilidad y mortalidad. La localización más frecuente es en el aparato respiratorio, seguida a gran distancia por la afectación de cualquier otro lugar. Anatomopatológicamente se caracteriza por la formación de granulomas.

Mecanismo de contagio
En más del 98% de los casos, la infección es causada por la inhalación de las secreciones respiratorias emitidas por un adulto con enfermedad tuberculosa pulmonar con esputo positivo a BK.  No todos los casos desarrollaran la enfermedad. Existen dos factores que determinan esta evolución: a) la facilidad de exposición a un adulto enfermo; y b) las condiciones inmunológicas propias del huésped. Los niños menores de un año son los que tienen mas probabilidades de desarrollar formas graves de enfermedad, como la tuberculosis miliar o la meningitis tuberculosa.

Encuentra en este articulo: Patogenia, TBC Pulmonar Primaria y clinica, Diagnostico y Criterios, Tratamientos y esquemas usados, seguimiento del tratamiento. Vacunacion

Decargar FullText PDF

Revise tambien
• Resfriado Comun
• Amigdalitis Aguda
• Anemia Ferropenica
• Anemia Falciforme

TUBERCULOSIS AEP
tuberculosis.pdf
Documento Adobe Acrobat 149.4 KB

Simuladores On Line

Aprende jugando, con nuestros simuladores on-line. Mejoramos para ti!!