Revista Medica Nasajpg, Medicos, Residentes Medicos, Guias Medicas, nasajpg.com

Hipokalemia y Trastornos del Sodio.

 

Trastornos del Sodio y Potasio

María de los Ángeles Roversi, MD
Eugenio Matijasevic, MD
 
 

El sodio, es el catión mas abundante del organismo; 70% del sodio corporal total existe en forma libre, de este porcentaje 97% se encuentra en el líquido extracelular (LEC) y 3% en el líquido intracelular (LIC); el 30% restante esta en forma fija, no intercambiable en el hueso, cartílago y tejido conectivo. El sodio libre es responsable de más de 90% de la osmolaridad del LEC, y su concentración esta íntimamente relacionada con el balance hídrico. Por esta razón se le ha denominado el acuacrito, por ser el electrolito que indica el volumen de agua corporal. Generalmente se presenta una relación inversa entre la concentración del sodio plasmático y el volumen de agua corporal: las hiponatremias son indicativas de aumento de agua corporal (sobrehidvelocidadción) y las hipernetremias de la disminución de agua corporal (deshidvelocidadción). Mientras que la hipernatremia, siempre se asocia a hipertonicidad, la hiponatremia, puede ser asociada con una tonicidad normal, baja o alta.

Los riñones son los órganos reguladores del metabolismo del sodio, exhibiendo una capacidad  casi ilimitada para excretar sodio. Normalmente  el adulto ingiere 150 mEq de sodio con la dieta diaria y el riñón excreta 140mEq, el resto se excreta por piel y sudor (5 mEq/día), y con las heces (5mEq/día), para completar el total de los 150mEq de la ingestión diaria.

HIPONATREMIA

Se define hiponatremia, la disminución del sodio sérico por debajo de 136 mEq/L. Es el trastorno hidroelectrolítico más frecuente en la practica médica, siendo la hiponatremia dilucional la mas común de todas.
En USA, la incidencia de hiponatremia, es de aproximadamente 1% en pacientes hospitalizados.
Se describe igual tasa de presentación en hombres que en mujeres y es más frecuente en edades extremas de la vida. Distinguir entre hiponatremia aguda o crónica tiene vital importancia en términos de morbi-mortalidad, y para definir la conducta médica.

Existen tres mecanismos  posibles para el origen de la hiponatremia:
1. Ingestión deficiente de sodio,
2. Excesiva perdida de sodio (renal o extrarenal)
3. Retención excesiva de agua.

Encuentre en este documento: mecanismos reguladores de la concentracion serica de sodio, clasificacion de la Hiponatremia, causas de hiponatremia, Evaluación de la Hiponatremia, Clinica de la hiponatremia, tratamiento, concentracion serica de Na en las diferentes soluciones endovenosas,  Hipernatremia definicion, clinica y manejo, causas de hipernatremia, calculo del agua corporal Total.

Descargar Full Text PDF

 

Trastornos del Sodio.pdf
Documento Adobe Acrobat 117.2 KB

 

Hipokalemia

Eduardo Carrizosa Alajmo, MD

 

Descargar Full PDF

DEFINICIÓN

Se considera hipokalemia la concentración sérica de potasio inferior a 3,5 mEq/L. La hipokalemia puede resultar de deficiencia del potasio corporal total o de la migración intracelular del potasio.

ETIOLOGÍA
Se puede llegar a una pérdida de potasio por distintas condiciones clínicas que van desde
la mala ingesta de potasio, a un aumento en las pérdidas renales o gastrointestinales o por
situaciones que fijen el potasio dentro de la célula.

Encuentre en este documento: Causas de hipokalemia, Perdidas urinarias, perdidas gastrointestinales, situaciones clinicas que cursan con hipokalemia, perdidas por sudor, perdidas durante la dialisis, manifestaciones clinicas de hipokalemia, Diagnostico, tratamiento.

 

Revise tambien:

Líquidos y electrolitos en Pediatría

Hipokalemia
Hipokalemia.pdf
Documento Adobe Acrobat 59.7 KB

Líquidos y Electrolitos en Pediatría

El documento aquí expuesto es un resumen práctico, para hacer el cálculo de manera rápida de líquidos endovenosos para administrar a nuestro paciente en edad pediátrica. Se expone de manera sencilla los tipos de líquidos existentes, el calculo del grado de deshidratación, la cantidad de electrolitos que contiene cada solución (ss0.9% y lactato de ringer), el calculo de los líquidos de mantenimiento y como se aplica la formula de HOLLY DAY-SEGAR

Recordando que este documento No tiene como fin reemplazar la evidencia existente acerca del tema de líquidos y electrolitos, por lo que el uso de esta información estará bajo su responsabilidad y criterio medico.

Ver Articulo Completo

ADMINISTRACION DE LIQUIDOS Y ELECTROLITOS EN ADULTOS UNA GUIA RAPIDA PARA LA PRACTICA CLINICA DIARIA

 

Leer Articulo Completo

 

Lliquidos y electrolitos, Hartman, Reposicion de potasio, katrola administracion de liquidos y electrolitos, hacen parte integral del manejo del paciente quirúrgico y la escogencia del líquido en cualquier situación es motivo de debate. El entender la distribución corporal de los líquidos por compartimentos permite al clínico evaluar los déficits individuales en el paciente críticamente enfermo o en el quirúrgico y reemplazar las pérdidas con el fluido adecuado.

 

 

La presente guia no quiere entrar en todos los detalles y desequilibrios electroliticos que pueden existir, solo se hara mencion de los temas más frecuentes, siendo lo mas puntual en su manejo. Este documento es solo una guia rapida y lo mas clara posible, teniendo como objetivo llegar a estudiantes de medicina, medicos generales, Residentes y/o Especialistas, queriendo solo aclarar muchas dudas al llevar de la teoria a la practica el uso cotidiano de liquidos endovenosos.

 

En este documento encontraras los siguientes items a tratar:

  • Composición de los liquidos endovenosos disponibles.
  • Composición de las secreciones digestivas.
  • Calculo de los liquidos basales.
  • Calculo de los requerimientos de Na (sodio).
  • Calculo de los requerimiento de K (Potasio).
  • Presentacion del Katrol (Cloruro de potasio) y administracion de los requerimientos de potasio en 24 horas.
  • Hiperpotasemia o hipercalemia.
  • Cambios EKG de la Hiperpotasemia (con Imagenes de EKG).
  • Tratamiento de la Hiperpotasemia.
  • Hipopotasemia o Hipocalemia.
  • Cambios EKG de la Hipopotasemia (con Imagenes de EKG).
  • Relgas de oro para el manejo del Potasio.
  • Tratamiento de reposición de Potasio.

 

Leer Articulo Completo