Nasajpg.com

Dermatofitosis o tiñas

Dermatofitosis o tiñas

Tiña capitis no inflamatoria
Tiña capitis no inflamatoria

A. Martínez Roig

CONCEPTO

Lesiones producidas por dermatofitos, hongos con la particularidad de desarrollarse en la queratina. Sus características epidemiológicas,antropófilos, zoófilos o geófilos, delimitarán actitudes para evitar contagios.

 

Las de origen zoófilo, con manifestaciones muy inflamatorias, pueden llegar a resolverse espontáneamente, mientras que las antropófilas pueden persistir de forma indefinida. La forma de transmisión puede ir asociada al contacto con animales y por lo tanto se deben diferenciar las fuentes de contagio entre población rural en contacto con animales y la población urbana, más frecuentemente usuaria de centros de deporte y animales de compañía.

TIÑAS
micosis.pdf
Documento Adobe Acrobat 312.5 KB

CLINICA

TIÑA  DE LA CABEZA : Propia de la edad infantil.

Puede manifestarse con una de las siguientes presentaciones:

  •  Forma inflamatoria o Querion: Se inicia con una o varias placas eritematoescamosas, con caída o no de pelos, que en pocos días evoluciona hacía una placa prominente, bien delimitada, dolorosa a la palpación, con superficie alopécica, pero con pelos adheridos y llena de folículos abiertos y pústulas (Figura 1). Los pelos que persisten se pueden arrancar con facilidad. Presencia de adenopatías cervicales.
  • Formas no inflamatorias o tonsurantes : Clásicamente se acostumbran a dividir en :

a) Variedad microspórica o más frecuente, placa alopécica, que puede alcanzar un tamaño regular, con pelos rotos a pocos milímetros del orificio y recubierta de escamas grises (Figura 2). Única o múltiple, puede acompañarse de prurito discreto. Localizadas preferentemente en vertex o occipucio.

b) Variedad tricofítica o de los puntos negros, con presencia de múltiples lesiones de pequeño tamaño, produce una alopecia irregular por no afectar todos los pelos, éstos se rompen a la misma salida del folículo.

c) Favus, forma crónica infrecuente en nuestro medio, caracterizada por placa eritematosa y algo escamosa, con presencia de los llamados escudetes fávicos y la alopecia residual. Desde el punto de vista clínico, en especial del pediatra, estas formas no inflamatorias también se pueden dividir en formas pseudoseborreicas,

formas con puntos negros por rotura capilar y las formas pseudoalopécicas. Las manifestaciones clínicas que deben alertar son: alopecia, descamación, eritema, puntos negros, pústulas. Cualquiera de estas presentaciones suele acompañarse de adenopatía regional.

 

TIÑA DEL CUERPO:  Presente en cualquier edad. Se subdivide en:

De la piel lampiña:

a) Su forma más habitual es el herpes circinado, lesión de tipo anular o policíclica con un borde activo de crecimiento, excéntrico, eritematoso y a veces pápulovesiculoso, con un centro con color más claro, descamativo y tendencia a la mejoría clínica. Distribución asimétrica. Tamaño muy variado así como su número, cuando son coalescentes adoptan

formas policíclicas (Figuras 3 y 4). En las formas zoófilas suelen ser múltiples. Puede acompañarle un prurito no muy intenso.

b) Granuloma de Majochi o forma inflamatoria de la piel lampiña, que suele localizarse en las extremidades. Se trata de una lesión granulomatosa perifolicular por afectación profunda de los folículos del vello (Figura 5).

c) Tiña incógnito: Son formas que previamente han sido tratadas con corticosteroides tópicos o inmunomoduladores tópicos. Se caracterizan por su duración larga y evolución tórpida, con propiedades poco definidas, irregularidad en su contorno o en la parte central con posibles elementos microvesiculosos aislados. Son de diagnóstico difícil por la modificación o ausencia de las manifestaciones clínicas habituales (Figuras 6 y 7). Empeora la lesión al suprimir la aplicación de corticoide tópico, con aparición de una lesión más característica.




TIÑA DE LOS PLIEGUES:

a) Grandes pliegues, crural o eccema marginado de Hebra, se extiende desde el fondo del pliegue hacía la cara interna del muslo con borde marginado, sobreelevado con presencia de descamación, pústulas o

vesículas, acompañada de prurito. Acostumbra a ser bilateral. Color va del rojo al marrón. Con la parte central clara. Suele presentarse a partir de la adolescencia.

b) Pequeños pliegues o pie de atleta, con presentación predominante a partir de la preadolescencia, suele localizarse en el 4º espacio interdigital del pie con lesiones descamativas, con fisuras y/o maceración. (Figura 8) Puede extenderse a otros espacios. Además de estas formas intertriginosas existen las plantares con descamación e incluso pequeñas vesículas y las llamadas en mocasín, que abarcan la parte lateral del pie. Excepcionalmente la parte dorsal se afecta. Existen formas hiperqueratósicas y vesiculares.

 

TIÑA DE LAS UÑAS:

Poco frecuentes en la infancia, inicia por el borde distal o lateral con cambio de color, engrosamiento, fragmentación de las láminas, punteado, elevaciones y a veces desprendimiento de la lámina ungueal. No existe afectación de partes blandas. Las formas clínicas de presentación son la distal subungueal, la más común, la proximal subungueal y la superficial blanca (Figura 9). Es más frecuente la afectación de las uñas de los pies que las de las manos.

 

LESIONES ESTERILES O DERMATOFITIDES:

Son reaccionesde hipersensibilidad aparecidas en la fase inicial de las lesiones, que pueden acompañar a las zoófilas inflamatorias. Localización en tronco o extremidades y con características muy variadas: eritema, pápulas, papulovesículas, ampollas, psoriasiformes o eritema nodoso. Mejoran al hacerlo la lesión fúngica. No precisan tratamiento específico

(Figura 10).

 

ESTADO DE PORTADOR SANO:

Se define como la persona sin signos ni síntomas pero con aislamiento de dermatofitos en el cultivo. Puede evolucionar hacia la curación o hacia la aparición de lesiones. Su riesgo principal es convertirse en focos de contagio en la escuela o en centros de deporte.



Para ampliar la información dar click en la opción  Descargar.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Envianos tus Artículos o Documentos que deses que aparezcan en nuestra web.| Repetaremos los derechos de Autor, si tu eres el propietario especificalo.

Powered byEMF HTML Contact Form

Tienda Piel Sana

Ahora puedes comprar en nuestra pagina web, productos para mantener una piel sana y saludable. y reducir los efectos del envejecimiento.

😎 Envios Nacionales a toda Colombia colombia
✔ Contamos con metodos de pago PSE, Efecty, Tarjeta de Credito o Mercadopago
Abrir en Nueva Pestaña PielSana

CASOS CLINICOS

Hemos Mejorado la opcion de casos clinicos para que nuestros usuarios puedan interactuar de una manera mas facil, esperamos tu participacion, puedes invitar a amigos al debate..

😎 Para entrar solo coloca un nombre de usuario y listo.
✔ Para agregar un caso tienes que dar click en signo "+" donde dice tesis.
✔ Para comentar un caso solo seleccionalo y dale en el icono de comentario
✔ Si no estas deacuerdo con algo puedes colocar tu comentario en contras o de lo contrario en Pros