Revista Medica Nasajpg, Medicos, Residentes Medicos, Guias Medicas, nasajpg.com

Coma hiperosmolar

Coma Hiperosmolar
Temas en Endocrinologia
Coma_hiperosmolar.pdf
Documento Adobe Acrobat 47.0 KB

Documental sobre diabetes mellitus

En este video se puede obtener una vision global y muy detallada acerca de lo que es la diabetes, tipos de diabetes, diagnostico etc. Altamente recomendado su visualizacion.

coma hiperosmolar, diabetes,

Coma hiperosmolar


 William Kattah, MD

_______________________________________________                  ___________________________

 

Las complicaciones hiperglucémicas agudas de la diabetes más frecuentes son: la cetoacidosis diabética (CD) y el estado hiperosomolar no cetósico (EH no C).

 

La CD y el EH no C representan trastornos metabólicos asociados con el déficit parcial de insulina en el caso del EH no C, o con déficit total en el caso de la CD. Ambos síndromes se acompañan de aumento en la osmolaridad: leve en la CD y moderada a severa en el EH no C. Se observa deshidratación asociada, que es más marcada en el EH no C, y alteraciones de conciencia que van desde la obnubilación mental hasta profundos estados comatosos, cuyo desarrollo es progresivo. En el caso de la CD oscila entre 24-48 horas y en el EH no C hasta una semana.

 

coma hiperosmolar, diabetes,

EPIDEMIOLOGÍA

 

La mortalidad del EH no C oscila entre 15% y 70%, y se explica por el mayor promedio de edad de los pacientes y por las condiciones clínicas asociadas, como sepsis, neumonía, infarto agudo de miocardio e insuficiencia renal aguda. Las causas precipitantes aparecen en el flujograma. En nuestro medio la suspensión de la insulina y el desarrollo de infecciones son las más relevantes.

 

CUADRO CLÍNICO

 

Los pacientes con EH no C presentan estados de deshidratación profundos y niveles de osmolaridad más altos. La respiración acidótica no es común, y cuando se presenta, obedece a un estado intermedio entre CA y EH no C o a la presencia de acidosis láctica. Numerosos fármacos son precipitantes de esta condición:

glucocorticoides, beta-adrenérgicos, simpaticomiméticos, fenitoína, diuréticos tiazídicos y furosemida son los más comunes. El alcohol y la cocaína son tóxicos que también pueden precipitarlo.

 

Encuentre en este documento:

  • Exámenes de laboratorio
  • Tratamiento
  • Flujograma de tratamiento del estado hiperosmolar

 

 ___________________________________________________________________________

Revise tambien