Nasajpg.com

VERTIGO

Oido. Anatomia interna
Oido. Anatomia interna

Edgar Osuna, MD

La sensación de mareo constituye una de las consultas más frecuentes en un servicio de urgencias. Los pacientes con esta sintomatología se pueden clasificar en una de las siguientes categorías:

 

• Vértigo o sensación rotacional.

• Desequilibrio o sensación de perder el balance

corporal.

• Síncope o sensación de desvanecimiento.

• Una sensación “ difícil de describir”.


Neuronitis vestibular: el inicio de los síntomas puede ser escalonado, lentamente progresivo o, con mayor frecuencia, súbito. Produce nistagmus horizontal con la fase rápida dirigida en sentido contrario al oído afectado. Los pacientes sufren de vértigo constante que

dura días y cede lentamente. El tratamiento se realiza con benzodiazepinas tipo clonazepam 0,25 mg dos veces al día a 1mg tres veces al día. Cuando el vértigo se acompaña de pérdida de la audición, el manejo debe ser más agresivo, adicionando prednisona 60 mg por 7 días, con posterior descenso gradual hasta suspenderla; se recomienda la utilización concomitante de famciclovir 500 mg por 7 días.

 

Ototoxicidad: usualmente es un fenómeno iatrogénico. Agentes causantes incluyen aminoglucósidos, gentamicina, salicilatos, cisplatino, vancomicina y antimaláricos, entre otros.

El mejor tratamiento es la prevención, utilizando otras opciones terapéuticas siempre que sea posible. En caso de presentarse los síntomas, debe suspenderse la medicación y realizar ejercicios vestibulares.

FISIOPATOLOGIA

Normalmente los dos laberintos mantienen una actividad neural constante y simétrica cuando la cabeza no está en movimiento. Al movilizar la cabeza en una dirección, un imbalance en la actividad neural laberíntica es percibida en el puente y otras estructuras centrales. Por lo tanto, una lesión en el laberinto,tallo cerebral, cerebelo o sus conexiones puede causar disbalance permanente de la actividad neuronal y desencadenar la sensación de vértigo.

Una vez se haya establecido que el paciente refiere sensación de vértigo verdadero, lo más importante es evaluar la duración del síntoma,forma de inicio y factores precipitantes (tabla 1).

 

Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB): Es la causa mas frecuente, se origina por la acumulación de productos de desecho en el canal semicircular posterior, que ocasionan desplazamientos anormales de la cúpula al mover la cabeza. Típicamente el paciente refiere sensación de vértigo que dura menos de un minuto y ocurre al mover la cabeza con respecto a la gravedad (por ejemplo al levantarse

de la cama, mirar hacia arriba, inclinarse). Factores precipitantes frecuentes incluyen trauma craneoencefálico e infecciones virales, pero ocasionalmente la migraña, la enfermedad de Meniére y la neuronitis vestibular pueden inducir VPPB. La enfermedad es usualmente autolimitada a menos de dos semanas, sin embargo en algunos casos puede durar años y la tasa de recurrencias es cercana a 20%.

El diagnóstico se realiza con la maniobra de Dix-Hallpike. Al llevar la cabeza hacia el lado afectado se observa la presencia de nistagmus con una latencia de 1-5 segundos y duración menor a 1 minuto (usualmente 15 segundos),acompañado de sensación de vértigo. El tratamiento con la maniobra de Epley es muy efectivo, con tasas de curación cercanas al 90%.

 

Enfermedad de Meniére: es causada por exceso de endolinfa, la cual distorsiona el laberinto membranoso y desplaza la cúpula. La historia clásica es de vértigo de aparición lentamente progresiva, con varias horas de duración y cese gradual. El vértigo se acompaña de dolor auricular, sensación de presión en el oído, tinitus y pérdida de audición. Ataques repetidos originan pérdida de la función vestibular y auditiva. La electrococleografía puede ser útil en el diagnóstico en casos difíciles si se realiza en las primeras 48 horas del ataque. Sin embargo, la sensibilidad del examen es sólo de 70%. Para el tratamiento se recomiendan dietas con 1,5 gramos de sodio, restricción de cafeína, utilización de acetazolamida 250 mg/día iniciales con incrementos graduales de 250 mg cada cuatro días..La enfermedad puede autolimitarse cada 2 ó 3 años, pero puede recurrir varios años después. Si el tratamiento médico no es efectivo, las alternativas terapéuticas incluyen aplicación de gentamicina transtimpánica, laberintectomía o neurectomía vestibular.

 

Migraña vestibular: corresponde a migrañas con un componente vertiginoso que predomina sobre la cefalea. Con frecuencia los pacientes refieren fotofobia, fonofobia, aura visual e historia personal o familiar de migraña. El tratamiento es idéntico al de otros tipos de migraña y para la profilaxis se pueden utilizar beta bloqueadores, ácido valproico y antidepresivos tricíclicos, entre otros.


TABLA 1. Causas de vertigo
TABLA 1. Causas de vertigo

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    MANUEL (sábado, 29 agosto 2015 22:16)

    VERTIGO


Envianos tus Artículos o Documentos que deses que aparezcan en nuestra web.| Repetaremos los derechos de Autor, si tu eres el propietario especificalo.

Powered byEMF HTML Contact Form

Tienda Piel Sana

Ahora puedes comprar en nuestra pagina web, productos para mantener una piel sana y saludable. y reducir los efectos del envejecimiento.

😎 Envios Nacionales a toda Colombia colombia
✔ Contamos con metodos de pago PSE, Efecty, Tarjeta de Credito o Mercadopago
Abrir en Nueva Pestaña PielSana

CASOS CLINICOS

Hemos Mejorado la opcion de casos clinicos para que nuestros usuarios puedan interactuar de una manera mas facil, esperamos tu participacion, puedes invitar a amigos al debate..

😎 Para entrar solo coloca un nombre de usuario y listo.
✔ Para agregar un caso tienes que dar click en signo "+" donde dice tesis.
✔ Para comentar un caso solo seleccionalo y dale en el icono de comentario
✔ Si no estas deacuerdo con algo puedes colocar tu comentario en contras o de lo contrario en Pros