Revista Medica Nasajpg, Medicos, Residentes Medicos, Guias Medicas, nasajpg.com

MANIOBRAS DE LEOPOLD

MANIOBRAS DE LEOPOLD

Semiologia Obstetrica
Semiologia Obstetrica

Las Maniobras de Leopold forman parte de la exploración obstétrica y fueron descritas por Leopold y Sporling en 1894. Estas permiten obtener datos relacionados con el feto como: su situación, posición, presentación y altura de la presentación, elementos fundamentales que se deben de conocer particularmente al término de la gestación ya que dan elementos para la toma de decisiones en la definición de la vía de nacimiento. El feto tiene posibilidades de nacer por vía vaginal si se encuentra en situación longitudinal y presentación cefálica. Se esperaría que en la primigesta, el feto se encaje a partir de las 36 semanas de gestación y en la multigesta que ya ha tenido hijos por vía vaginal, el encajamiento se puede llevar a cabo incluso durante el trabajo de parto. En lo que respecta a la posición fetal ó dorso (D), estadísticamente se sabe que cuando se encuentra del lado izquierdo, el trabajo de parto tiende a durar menos horas que cuando se ubica hacia el lado derecho, debido a que se relaciona con la variedad de posición.

 

Para realizar las Maniobras de Leopold, es necesario que la gestante se encuentre cómoda y acostada en posición supina con el abdomen descubierto. Recuerda tomar las medidas necesarias para prevenir el Síndrome de Hipotensión Supina, por compresión de la vena cava por el feto.


Antes de entrar a la revisión de las Maniobras de Leopold, es necesario que conozcas los siguientes conceptos:

 

Situación (S): Es la relación que guarda el eje longitudinal de feto con el eje longitudinal del feto, y puede ser: longitudinal y transversa.

Posición (P): Es la relación que guarda el eje longitudinal de feto con la mitad posición izquierda. Es importante precisar, que en el lenguaje cotidiano de los hospitales a la posición también se le identifica como dorso (D) derecha o izquierda de la madre, y puede ser posición derecha o izquierda

Presentación (P): Es la parte del producto que se aboca o tiende a abocarse en el estrecho superior de la pelvis materna y es capaz de llevar a cabo el mecanismo del trabajo de parto; puede ser: cefálica o pélvica en sus diferentes variedades.

Altura de la Presentación:

Es la relación que guardan los parietales de la cabeza fetal con el estrecho superior de la pelvis materna; puede ser:

  • Libre: cuando los parietales no sobrepasan el estrecho superior de la pelvis.
  • Abocado: cuando los parietales fetales no han rebasado  totalmente el estrecho superior de la pelvis materna y el feto aun no se ha encajado y por exploración vaginal puede ser rechazado de la pelvis materna.
  • Encajado: cuando los parietales fetales han rebasado el estrecho superior de la pelvis materna y el feto no puede ser rechazado.

Punto toconómico: Es un punto de referencia de la presentación fetal elegido convencionalmente, y que sirve para establecer, dada su ubicación en la pelvis, la posición y variedad de posición. En la presentación cefálica de vértice el punto toconómico es el occipucio.

 

Variedad de posición: Es la relación que guarda el punto toconómico con una de las extremidades de los principales diámetros maternos.En la modalidad de vértice las variedades de posición posibles son:

1. Occípito púbica u occípito anterior (OA): el vértex se encuentra detrás del pubis materno en relación con el extremo anterior del diámetro anteroposterior de la pelvis.

2. Occípito izquierda anterior (OIA): el vértex está localizado en el extremo anterior del diámetro oblicuo, en la mitad izquierda de la pelvis.

3. Occípito transversa izquierda (OTI): el vértex se halla en el extremo izquierdo del diámetro transverso de la pelvis materna.

4. Occípito izquierda posterior (OIP): el vértice está en contacto con el extremo del diámetro oblicuo en la mitad izquierda de la pelvis materna.

5. Occípito sacra (OS) u occípito posterior: el vértex está localizado en el extremo posterior el diámetro anteroposterior de la pelvis.

6. Occípito derecha posterior (ODP): el vértice está en relación con el extremo posterior del diámetro oblicuo en la mitad derecha de la pelvis.

7. Occípito transverso derecho (OTD): el vértex está en contacto con el extremo derecho del diámetro transverso de la pelvis materna.



 

 

Semiologia obstetrica. Estatica fetal
Semiologia obstetrica. Estatica fetal

 PRIMERA MANIOBRA

Hace el diagnostico de situacion y presentacion fetal, al identificar el polo fetal que esta ocupando el fondo uterino. Ademas permite apreciar con aproximacion la altura uterina.

TECNICA:

Colócate de preferencia a la derecha de la embarazada y de frente a ella, y ubica tus manos en el fondo uterino tratando de abarcarlo con la cara palmar y apoyada en el borde cubital. De esta manera palparás el contenido (feto) y el continente (útero). Con esta maniobra podrás identificar el polo fetal que se encuentra en el fondo uterino:

a) cefálico: palparás las tres “R”: Redondo, Rígido y Regular.

b) pélvico: palparás las tres “I”: Irregular, Impreciso (en su demarcación y contorno) e Irritable, porque fácilmente se estimula y activa sus movimientos.

De igual manera podrás identificar el tono basal uterino y/o de la contractilidad del mismo.

PRIMERA MENIOBRA
PRIMERA MENIOBRA

SEGUNDA MANIOBRA

Su objetivo es la Posición del feto (izquierda o derecha)..

TECNICA:

Colócate en la misma forma que en la 1ª. Maniobra y ubica ambas manos a cada lado del abdomen, ejerciendo una presión sobre uno de los lados moviendo al bebé al lado contrario, y con la otra mano, palpa suavemente para sentir que parte del cuerpo se encuentra en está zona. Si el dorso es derecho, apreciarás una superficie plana y convexa y del lado izquierdo, percibirás partes irregulares, con una mayor movilidad en la palpación (manos y pies).

 

Si se te dificulta, apóyate de la Maniobra de Budin, que consiste en aumentar la flexión del feto ejerciendo una presión sobre el fondo uterino con la mano izquierda, evidenciando con ello el dorso, el cual tratarás de identificar por palpación con tu mano derecha.

SEGUNDA MANIOBRA
SEGUNDA MANIOBRA

TERCERA MANIOBRA

Confirma la presentacion (libre, abocado, encajado)

TECNICA:

Ubícate a la derecha de la embarazada y de frente a ella, usa tu mano derecha abierta como pinza, cuyas ramas serían el pulgar, índice y medio en forma de arco para poder abarcar el polo del producto que se aboca o tiende a abocarse en el estrecho superior de la pelvis materna. Pinza la parte inferior del abdomen de la madre inmediatamente por arriba de la sínfisis del pubis. Al tomarse fija y desplaza lateralmente con tú muñeca haciendo movimientos de prono-supinación (peloteo).

a) Si la presentación pelotea, esta libre.

b) Si la presentación no pelotea, esta encajada.

Estos datos los podrás verificar a través del tacto vaginal.

TERCERA MANIOBRA
TERCERA MANIOBRA

CUARTA MANIOBRA

Objetivo: esta maniobra permite confirmar la presentacion y orienta sobre el grado de descenso de la misma a la pelvis (estacion referenciada con el estrecho superior, y no con las espinas).

TECNICA:

Dando la espalda a la paciente, se llevan ambas manos hacia el estrecho superior desde ambas fosas iliacas, tratando que ambas se junten en el centro del abdomen inmediatamente por encima de la sinfisis pubica.

Durante el embarazo, la estacion fetal, se define como la relacion existente entre la presentacion y el estrecho superior de la pelvis, definiendose 4:

  • Flotante: cuando la presentacion no esta en contacto con el mismo
  • Insinuada: si la presentacion en contacto con el estrecho superior es facilmente desplazada durante la ejecucion de esta maniobra 
  • Fija: ya un poco mas descendida, es imposible desplazarla del estrecho, pero permite reconocer las eminencias parietales  por encima de la sinfisis pubica 
  • Encajada: es aquella cuya circunferencia parietal ha conseguido franquear el plano del estrecho superior, no se desplaza y no se reconocen las eminencias parietales, incluso con la vejiga vacia.
CUARTA MANIOBRA
CUARTA MANIOBRA

En conclusion ; situacion: longitudinal o transverso; posicion: dorso derecho o dorso izquierdo; y presentacion: cefalico o podalico 



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    MANUEL (sábado, 29 agosto 2015 21:09)

    MANIOBRA DE LEOPOLD