Revista Medica Nasajpg, Medicos, Residentes Medicos, Guias Medicas, nasajpg.com

Embriologia del aparato urogenital

Dr. Nicolás Castillo 

 

Al momento de la ovulación, las fimbrias de la trompa de Falopio, rodean al ovario capturando al óvulo, la trompa propulsa al óvulo hacia la cavidad uterina.

 

En la primera semana

La Fecundación, se lleva en la ampolla oviductal, los espermatozoides son depositados en el saco vaginal donde son capacitados para poder atravesar la corona radiada, al lograr atravesar se funde con el ovulo y forman el cigoto.

 

La Segmentación es el proceso que sufre el cigoto para dividirse; en el día 3° se forman 16 blastómeros que dan origen a la mórula. Cuando la mórula entra en la cavidad uterina, entra líquido en ella, desplazando la masa celular interna a un polo del embrión formando una cavidad: el blastocele. La masa celular interna se llama ahora embrioblasto y la masa celular externa se llama trofoblásto, esta se aplana y forman la pared epitelial del blastocito. La membrana pelúcida desaparece para comenzar el proceso de implantación.

 

La Implantación. Ocurre entre el 5to día y medio y el 6to día, después de fecundado el ovulo, en el día 7 u 8 el blastocito se adhiere a la mucosa uterina por integrinas. El trofoblásto presenta una capa externa: el sincitiotrofoblasto y una interna: el citotrofoblasto. Los sitios normales de implantación son en las paredes anteriores y posteriores de la cavidad uterina.

 

En este articulo podras encontrar los cambios embriogenicos del aparato urogenital desde la primera semana hasta la octava semana de gestacion, los cambios que ocurren segun los meses, el desarrollo del aparato urogenital como de las mamas. 

Embriologia del aparato urogenital
EMBRIOLOGIA DEL APARATO UROGENITAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 907.3 KB

Escribir comentario

Comentarios: 0