Nasajpg.com

Candidiasis cutaneomucosas

 

 

Candidiasis cutaneomucosas

A. Martínez Roig

 

CONCEPTO

Son infecciones producidas por levaduras del género Candida, que alcanzan piel, uñas y membranas mucosas. No afectan al pelo. Candida albicans no es un saprofito habitual de la piel pero existe en la microflora oral, gastrointestinal o genital. Se convierte en patógena cuando hay alteraciones inmunitarias del huésped.

CANDIDIASIS CUTANEOMUCOSAS
micosis.pdf
Documento Adobe Acrobat 312.5 KB

CLINICA

1) Formas localizadas

Intértrigo candidiásico: con múltiples y variadas localizaciones como:axilar, inguinal (con su variedad del eritema del pañal sobreinfectado), interglúteo, submamario. La falta de ventilación, el mantenimiento de humedad y la poca higiene son elementos favorecedores. La lesión se inicia por el fondo del pliegue para extenderse de forma progresiva, en espejo y simétricamente. La lesión inicial es una vesículo-pústula, que se rompe y se une a otras para formar una placa eritematosa, con zona limítrofe descamativa y presencia de lesiones satélites. Podría llegar a originar una eritrodermia (Figura 11). No es infrecuente que secundariamente se infecte por Staphylococcus aureus. En el caso del eritema del pañal hay que pensar en la posibilidad de candidiasis cuando se prolonga más allá de las 36-48 horas.

Muguet: formado por pequeñas manchas rojas que se convierten poco a poco en placas blancas confluyentes con aspecto cremoso localizadas en lengua o mucosa bucal. Es fácilmente removible y deja a la vista una mucosa hiperémica.

Forma miliar: o colonización de lesiones de sudamina. Se trata de pápulo-pustulosas sobre una base eritematosa.

Interdigital: con localización entre 3º y 4º dedo. La lesión queda delimitada por un collarete descamativo.

Paroniquia-onicomicosis: con inicio en el pliegue periungueal, que aparece hinchado, con eritema, dolor al tacto y con posible salida de exudación serosa o purulenta. De tipo cronificado. Suele afectar la uña desde el borde lateral, con afectación de partes blandas y con extensión progresiva hacía el resto de la uña.

Dermatitis perioral: con posible afectación de los pliegues en forma de queilitis triangular


2) Formas difusas :poco frecuentes, se aprecian en

  • la edad neonatal entre las 12-24 horas, formada por múltiples elementos eritematosos de pequeño tamaño, que varían con rapidez a vesícula, ampolla o pústula.
  • la adolescencia, en los usuarios de droga por vía parenteral, en forma de lesiones foliculares o nodulares.

DIAGNOSTICO

Suele ser clínico, aunque en las formas difusas, las que supuestamente agravan lesiones dermatológicas inflamatorias previas o en las formas de paroniquia, estaría indicado llegar al diagnóstico etiológico. Se realizará mediante el examen microscópico directo tras tinción para observar levaduras con pseudofilamentos, al tiempo que se realiza cultivo de las muestras.

 

TRATAMIENTO

Siempre tópico. Existe facilidad de aparición de resistencias de la Candida en los casos previamente tratados con fármacos antifúngicos en varias ocasiones.

 

 

Se pueden utilizar indistintamente nistatina, imidazoles, naftifina, ciclopiroxolamina o terbinafina durante 5-7 días y de 3-4 meses en la paroniquia. En el intértrigo son útiles los productos inespecíficos como astringentes, antisépticos y secantes (permanganato potásico al 1/10000, sulfato de cinc al 1/1000). Se deben aplicar formas galénicas del tipo loción, a la vez que hay que evitar la humedad persistente y el resto de factores condicionantes como la poca ventilación, vestimenta oclusiva y la mala higiene.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

  • Intértrigo candidiásico: con los de origen dermatofítico o bacteriano, el eritrasma,psoriasis, o eczema seborreico.
  • Muguet: con las estomatitis en general.
  • Perionixis-candidiásica con los panadizos bacterianos y las tiñas ungueales.

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Envianos tus Artículos o Documentos que deses que aparezcan en nuestra web.| Repetaremos los derechos de Autor, si tu eres el propietario especificalo.

Powered byEMF HTML Contact Form

Tienda Piel Sana

Ahora puedes comprar en nuestra pagina web, productos para mantener una piel sana y saludable. y reducir los efectos del envejecimiento.

😎 Envios Nacionales a toda Colombia colombia
✔ Contamos con metodos de pago PSE, Efecty, Tarjeta de Credito o Mercadopago
Abrir en Nueva Pestaña PielSana

CASOS CLINICOS

Hemos Mejorado la opcion de casos clinicos para que nuestros usuarios puedan interactuar de una manera mas facil, esperamos tu participacion, puedes invitar a amigos al debate..

😎 Para entrar solo coloca un nombre de usuario y listo.
✔ Para agregar un caso tienes que dar click en signo "+" donde dice tesis.
✔ Para comentar un caso solo seleccionalo y dale en el icono de comentario
✔ Si no estas deacuerdo con algo puedes colocar tu comentario en contras o de lo contrario en Pros