Revista Medica Nasajpg, Medicos, Residentes Medicos, Guias Medicas, nasajpg.com

Corioamnionitis

Corioamnionitis
Corioamnionitis

Corioamnioitis o infección intra-amniótica: Inflamación o infección de la placenta, corión y el amnios (membranas fetales) puede ser definida clínica o histológicamente.

 

Se define también como la presencia de gérmenes patógenos en líquido amniótico, que producirá complicaciones en la madre y/o el feto.

 

Definimos corioamnionitis clínica como la inflamación aguda de las membranas placentarias (amnios y corion), de origen infeccioso que se acompaña de la infección del contenido amniótico, esto es, feto, cordón y líquido amniótico. Es causa importante de morbilidad materna y fetal, incluyendo el parto prematuro y la sepsis neonatal. Clásicamente el diagnóstico de corioamnionitis es clínico, existe una repercusión materna y se basa, según los criterios expuestos por Gibbs en 1982, en la asociación de:

1.- Fiebre materna > 37.8º C

2.- y dos o más de los siguientes criterios clínicos menores:

  • Taquicardia materna (>100 latidos/minuto).
  • Taquicardia fetal (>160 latidos/minuto).
  • Leucocitosis materna (>15000 leucocitos/mm3 ).
  • Irritabilidad uterina (definida como dolor a la palpación abdominal y/o dinámica uterina)
  • Leucorrea vaginal maloliente.

SOSPECHA DE CORIOAMNIONITIS

Ante esta sospecha clínica de corioamnionitis y cuando no se cumplen los criterios clásicos (com puede ser por ejemplo, falta la fiebre materna), para establecer el diagnóstico de corioamnionitis recurriremos a las siguientes pruebas complementarias:

1. Hemograma y PCR. En la corioamnionitis generalmente existe leucocitosis con desviación a la izquierda (>15000 leucocitos, > 5% de bandas). La PCR suele estar elevada (>20 mg/l).

2. Amniocentesis: Si técnicamente es factible, en los casos de sospecha clínica de infección, el diagnóstico de corioamnionitis se confirmará con el estudio bioquímico (glucosa, leucocitos) y microbiológico (tinción de Gram, cultivos aerobios/anaerobios; cultivo de micoplasma) de líquido amniótico. Ante una sospecha clínica y signos incompletos, se tomarán las decisiones correspondientes a una corioamnionitis clínica si se cumple AL MENOS UNO de los siguientes criterios:

• glucosa < 5 mg/dl (si < 28 semanas) o glucosa < 14 mg/dl (si ≥ 28 setmanes)

• visualización de gérmenes en la tinción de Gram.

3. NST: Puede aparecer un patrón no reactivo con taquicardia fetal >160 lpm y dinámica uterina irritativa que no responde a tocolíticos.

4. Perfil biofísico: suele estar alterado. Valorar: ausencia de movimientos respiratorios ausencia de movimientos fetales ausencia de tono.

5. Realizar hemocultivos si la temperatura materna es ≥ 38ºC. En casos seleccionados en los que técnicamente es difícil practicar una amniocentesis (ej. anhidramnios), el diagnóstico de corioamnionitis se basará en los criterios clásicos expuestos previamente y habiendo descartado otros focos de infección.

 

En casos seleccionados en los que técnicamente es difícil practicar una amniocentesis (ej. anhidramnios), el diagnóstico de corioamnionitis se basará en los criterios clásicos expuestos previamente y habiendo descartado otros focos de infección.

 

Tomado de medicina fetal  Barcelona

Corioamnionitis
corioamnionitis.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB
Corioamnionitis
corioamnionitis (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 73.4 KB

Escribir comentario

Comentarios: 0