Revista Medica Nasajpg, Medicos, Residentes Medicos, Guias Medicas, nasajpg.com

TIMI Risk Score para SCASEST (CALCULADORA)

TIMI Risk Score para SCASEST

 

SCASEST TIMI Risk Score

Historia familiar de coronariopatía
Hipertensión Arterial
Hipercolesterolemia
Diabetes
Actualmente fuma
Edad mayor de 65 años
Evidencia de Enfermedad coronaria previa
Uso de aspirina en los 7 días previos
Al menos dos episodios anginosos en las últimas 24 horas
Alteraciones del segmento ST
Elevación de marcadores de daño miocardico (CK-MB o Troponina)



Puntuación TIMI Risk Score

Probabilidad aparición de efectos cardiovasculares adversos%

Probabilidad de muerte en el Primer año %

Valoración del riesgo

Sistema de puntuación complementario del TIMI Risk Score para el SCACEST. Estima la probabilidad de aparición de efectos cardiovasculares adversos, la de muerte en el primer año tras el alta, y una estimación general del riesgo. Los datosfueron extraídos de los recogidos en dos estudios internacionales efectuados a doble ciego: el TIMI II trial, y el ESSENCE, (entre 1994 y 1996), en que se estudiaba un tratamiento aleatorio con heparina no fraccionada, vs. enoxaparina en un total de 7831 pacientes con angina inestable o IAM sin elevación de ST.

Referencias: 

Antman EM, Cohen M, Peter JL, et al.: The TIMI Risk Score for Unstable angina/Non-ST elevation MI. A method for prognostication and therapeutic decision making. JAMA 2000; 284(7):835-842

QUE ES EL TIMI Y PARA QUE SIRVE?

El TIMI es una herramienta eficaz para la estratificación del riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes que consultan en un servicio de urgencias por dolor torácico. Esta puntuación permite identificar a los individuos con un alto riesgo que se beneficiarían del ingreso hospitalario y el tratamiento activo, siempre individualizando cada caso.

Los pacientes con TIMI = 0/1 y 2 que no presenten alteraciones electrocardiográficas o elevación enzimática podrían ser dados de alta con una baja probabilidad de eventos cardíacos a los 6 meses.

Por el contrario, en los pacientes con TIMI > 3 debe valorarse el ingreso y el tratamiento según las guías actuales de actuación.