Nasajpg.com

Escabiosis o Sarna Guia de Manejo PDF

Escabiosis PDF, Escabiosis o sarna

ESCABIOSIS O SARNA GUIA DE MANEJO PDF

Maria de los Ángeles Roversi, MD

Juan Guillermo Chalela, MD

 

El nombre de esta afección proviene del parásito que la origina, Sarcoptes scabiei, que deriva del griego sarx: relámpago, kopetín:cortante y del latin scabere: surco.

 

 

El término escabiosis, se refiere a una patología cutánea que ha sido reconocida como una enfermedad por mas de 2500 años. La escabiosis fue definida por los Romanos como una enfermedad pruriginosa de la piel; posteriormente, en el siglo XVII, Giovanni Cosimo Bonomo identificó al ácaro como el causante de esta patologia.

 

La escabiosis es una infestación cutánea debida al ectoparásito Sarcoptes scabiei, de la variedad hominis; se trasmite por contacto directo con individuos afectados, siendo la infestación también probable, aunque menos factible, a través del contacto con fomites o ropas contaminadas, donde el parásito se mantiene viable de 2–5 días. Es posible la trasmisión del Sarcoptes scabiei no hominis entre animal y hombre; este hecho ha sido documentado en caballos, camellos, llamas, ovejas, zorros y más comúnmente en perros; no obstante, esta infección es autolimitada.

MOVIEMIENTO DEL SARCOPTES SCABIEI

El ácaro excava la epidermis del huésped con sus mandíbulas y sus patas frontales y su tiempo de vida es de 30 – 60 días; durante este periodo la hembra deposita 3 huevos por días y menos del 10% se tornan larvas maduras que dejarán la piel.

Una reacción de hipersensibilidad tipo IV debido al ectoparásito, a sus huevos o a sus heces, ocurre aproximadamente a los 30 días de la infestación y es la responsable del intenso prurito característico de la enfermedad; sin embargo, individuos que han sufrido una infestación previa (sensibilizados) pueden manifestar la sintomatología en horas.

 

EPIDEMIOLOGÍA

La escabiosis se ha relacionado con la pobreza,hacinamiento y limitado acceso al agua. En países desarrollados se le considera una epidemia que ocurre cada 7 a15 años y refleja el estado inmunológico de la población. En países subdesarrollados es una endemia que afecta millones de personas, sin predilección de sexo o raza. Es más común en niños (<15 años), inmunocomprometidos y ancianos institucionalizados, asociándose en adultosjóvenes con contactos sexuales.

 

DIAGNÓSTICO


Historia clínica: antecedentes de prurito intenso, especialmente en las noches, y exacerbación de este síntoma que obliga al paciente a buscar atención médica. Se debe indagar la presencia de prurito en otros miembros de la familia, compañeros sexuales y presencia de mascotas.

 

Examen físico: se pueden observar lesiones primarias o secundarias. Las lesiones primarias son en forma de túnel curvo, de 2-5 milimetros de largo, ligeramente elevadas y de color rosado. Un punto oscuro ubicado al final de la lesión evidencia la presencia del ácaro. Las localizaciones más frecuente de estas lesiones son: espacios interdigitales, superficies flexoras de la muñeca, codo, axila, línea del cinturón, pies, parte baja de la espalda, escroto en los hombres y la areola en la mujer. Vesículas o pápulas pueden ser vistas cerca de las lesiones primarias, además de lesiones secundarias a rasguños o rascado. La presencia de lesiones con apariencia de impétigo sugieren infección bacteriana secundaria. 

 

La escabiosis costrosa o escabiosis Noruega es una forma atípica que ocurre en pacientes inmunocomprometidos o en ancianosinstitucionalizados que son infectados por miles de parásitos y presentan lesiones hiperqueratósicaspoco pruriginosas. Esta forma de la enfermedad suele ser resistente al tratamiento y por consiguiente fuente de continua infección.

 

La escabiosis nodular ocurre en 7–10 % de los pacientes infestados y se manifiesta en forma de nódulos que varían de color rosa a marrón, donde usualmente no se encuentranparásitos.Las lesiones secundarias ocurren principalmentepor rascado. Son excoriaciónes, eritrodermiao dermatitis eczematosa generalizada.La piodermitis y el impetigo, son frecuentes en niños.

 

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

 

La escabiosis debe ser doiferenciada de dermatitis atópica, dermatitis por contacto, dermatitis herpetiforme, impétigo, picaduras de insectos, dermatitis seborreica, psoriasis y sífilis entre otras. El diagnóstico es esencialmente clínico. Sin embargo, el diagnóstico definitivo se realiza raspando 6-7 veces la lesión con una hoja de bisturí No. 11, evitando el sangrado; el material obtenido se coloca en un portaobjeto con KOH y se examina con microscopio de luz con un objetivo 40x para determinar la presencia de huevos, larvas o del propio ácaro.

Cuando se sospecha de escabiosis Noruega, se debe añadir hidróxido de potasio al 10% al material a ser examinado con el microscopio, sustancia que disminuye los restos de queratina. Otro examen que puede utilizarse es la determinación de inmunoglobulina E, que en estos de escabiosis se encuentra elevada.

 

La histología de la lesión reporta el ácaro y sus huevos dentro del estrato córneo y un infiltrado inflamatorio compuesto por linfocitos, histiocitos, eosinófilos y ocasionalmente neutrófilos.

En la escabiosis Noruega se encuentra una hiperqueratosis con infiltrado inflamatorio e innumerables parásitos. En la escabiosis nodular hay un denso infiltrado inflamatorio mixto alrededor de los vasos sanguíneosde la dermis y grasa subcutánea, siendo lapresencia de ácaros infrecuente.

 

TRATAMIENTO

El objetivo del tratamiento es eliminar el parásitoy disminuir la sintomatología. Todos losmiembros de la familia y contactos cercanosdeben recibir tratamiento.

1. ANTIPARASITARIOS

Uso tópico

a. Permetrina crema al 5% en adultos y niñosmayores de dos meses se aplica entodo el cuerpo y se deja actuar por 12 horas.Este procedimiento debe repetirse enuna semana

.b. Lindane 1% en loción o crema, sólo recomendadoen adultos; se aplica una capafina que se deja actuar por 10 horas, repitiendola dosis en una semana. Puede causarneurotoxicidad, aunque es rara.

c. Crotamitón en crema o loción al 10%, seaplica en todo el cuerpo durante dos nocheconsecutivas, retirando el medicamentocon agua a las 24 horas de la última aplicación.Este medicamento es recomendado en niños y mujeres embarazadas.

 

Vía Oral

La ivermertina actúa a nivel del SNC del parásito,y la dosis es de 9-18 mg- vía por vía oral,en dos tomas separadas por una semana. Estadroga se usa cuando la medicación tópica esdifícil, como en infecciones diseminadas, enancianatos o en instituciones similares.

 

Otros medicamentos

Antihistamínicos, en caso de prurito intenso.

Antibióticos, cuando se comprueba sobreinfección o impétigo de las lesiones.

 

RECOMENDACIONES

La ropa, sábanas y toallas deben ser lavadas con agua caliente y luego expuestas al sol al tiempo que se aplica el tratamiento médico.

 

Escabiosis Guia de Manejo PDF
Dermatologia Escabiosis
Escabiosis.pdf
Documento Adobe Acrobat 45.0 KB

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    graciela (sábado, 28 julio 2012 22:50)

    muy bueno y muy util. simple y al grano!!


Envianos tus Artículos o Documentos que deses que aparezcan en nuestra web.| Repetaremos los derechos de Autor, si tu eres el propietario especificalo.

Powered byEMF HTML Contact Form

Tienda Piel Sana

Ahora puedes comprar en nuestra pagina web, productos para mantener una piel sana y saludable. y reducir los efectos del envejecimiento.

😎 Envios Nacionales a toda Colombia colombia
✔ Contamos con metodos de pago PSE, Efecty, Tarjeta de Credito o Mercadopago
Abrir en Nueva Pestaña PielSana

CASOS CLINICOS

Hemos Mejorado la opcion de casos clinicos para que nuestros usuarios puedan interactuar de una manera mas facil, esperamos tu participacion, puedes invitar a amigos al debate..

😎 Para entrar solo coloca un nombre de usuario y listo.
✔ Para agregar un caso tienes que dar click en signo "+" donde dice tesis.
✔ Para comentar un caso solo seleccionalo y dale en el icono de comentario
✔ Si no estas deacuerdo con algo puedes colocar tu comentario en contras o de lo contrario en Pros