Revista Medica Nasajpg, Medicos, Residentes Medicos, Guias Medicas, nasajpg.com

Esterilidad Infertilidad y Técnicas de Reproducción Asistida

ESTERILIDAD, INFERTILIDAD Y TECNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA


Esterilidad: Es la incapacidad definitiva de la pareja para concebir después de un año de relaciones sexuales sin control anticonceptivo voluntario.

Infertilidad: Se define como la incapacidad de completar un embarazo después de un tiempo razonable de relaciones sexuales sin medidas anticonceptivas.

Infertilidad primaria: Incapacidad de concebir o falta de descendencia luego de un año de actividad sexual sin protección. 

Infertilidad secundaria: Cuando la pareja tiene el antecedente de uno o varios embarazos y después del último transcurre más de un año sin concebir, con actividad sexual sin protección.

ESTERILIDAD, INFERTILIDAD Y TECNICAS DE
Documento Adobe Acrobat 518.3 KB

 

ESTUDIO DE LA PAREJA INFERTIL: ANAMNESIS:

 

1. EVALUACIÓN FEMENINA: La capacidad reproductiva de la mujer es a los 21-24 años de edad y disminuye a partir de los 35- 40 años. El interrogatorio de la mujer se completa con:

 

A. Antecedentes personales: Enfermedades, cirugías abdominales

y/o pelvianas y hábitos nocivos (tabaco, drogas, etc.). 

B. Antecedentes ginecológicos: Historia menstrual: Menarquia, ritmo menstrual, dismenorrea y/o dispareunia, FUM. Frecuencia de relaciones sexuales, métodos anticonceptivos empleados, tiempo sin anticoncepción; infecciones genitales, EPI, intervenciones ginecológicas; cronología y forma de terminación de embarazos anteriores si los hubo. 

C. Antecedentes familiares y Estudios y tratamientos previos:

Examen físico: examinar la tiroides, mamas (nódulos, galactorrea), abdomen, examen ginecológico: vagina, cuello, cuerpo y anexos.

 

2. EVALUACIÓN MASCULINO: Se debe interrogar acerca de:

 

Ocupación: Ciertas actividades pueden ocasionar una disfunción testicular al exponer a las gónadas a elevadas temperaturas o a tóxicos. Criptorquidia, parotiditis, enfermedades venéreas, traumatismos escrútales, Antecedentes quirúrgicos; varicocele. Adicciones y/o consumo actual de medicamento; hábitos sexuales y urinarios.

Examen físico: En el examen general se buscarán estigmas físicos de sindromes cromosómicos, distribución del vello, ginecomastia. En el examen genital, el tamaño y la consistencia de los testículos.

 

FACTORES PARA ESTUDIAR LA PAREJA INFERTIL:

Entre los factores a evaluarse en el estudio de la pareja infértil se incluyen:


FACTOR CERVICAL:

Se evalúa mediante examen ginecológico, estudio del moco cervical y pruebas postcoito o de Sims Huhner.

- Estudio del moco cervical: Las características del moco se examinan en etapa preovulatoria (días 12 a 14 del ciclo). Se toman en cuenta los siguientes parámetros de la muestra: Cantidad, aspecto, filancia, cristalización, etc.

- Test postcoital: Se realiza después de una relación sexual y consiste en analizar el moco cervical a través del microscopio valorando la movilidad de los espermatozoides. Con este método se puede saber si existe incompatibilidad entre los espermatozoides y el moco cervical, si la calidad de los espermatozoides es buena y si el cuello uterino no presenta ninguna anomalía de tipo inmunológico.

 

FACTOR UTERINO CORPORAL:

Se estudia mediante el examen ginecológico, biopsia de endometrio, ecografía, histerografía, histerosonografía, laparoscopía e histeroscopía.

 

- Ecografía: Mediante la ecografía se puede ver la forma, el estado y la posición del útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Monitoriza la inducción de la ovulación al controlar el crecimiento y desarrollo de los folículos.

- Laparoscopia: Es un método para examinar los ovarios, las trompas y las estructuras circundantes. Indicaciones: infertilidad de larga data, infertilidad en mujer > 35 años; histerosalpingografía positiva o sospechosa.

FACTOR TUBO-PERITONEAL: Su estudio evalúa desde el espacio tuboovárico, la trompa, y la investigación de alteraciones que dificulten la capacitación ovular. 

- Histerosalpingografia: Se realiza en la fase folicular precoz. Visualiza radiológicamente el canal cervical, cavidad endometrial y trompas. Determina si las trompas de Falopio (si están abiertas), y permite ver si éstas están inflamadas o bloqueadas.

 

FACTOR MASCULINO: Evalúa la capacidad de fertilización masculina y su grado de normalidad. Incluye además de la historia y el examen andrológico, determinaciones de laboratorio y el análisis del semen.

- Espermograma: Informa sobre el volumen del eyaculado, recuento espermático motilidad, morfología, bioquímica del plasma seminal.

 

FACTOR COITAL: Investiga la dinámica de la relación sexual, en lo relativo a técnica de copulación correcta y deposito del semen en la vecindad del cuello uterino.

INDUCTORES DE LA OVULACION:

La inducción de la ovulación es una terapéutica destinada a optimizar el porcentaje de embarazo en una paciente estéril, debido anovulación.

 

1. Citrato de clomifeno:

Es un estrógeno sintético débil que actúa estimulando la liberación de gonadotropinas por inhibición competitiva de los receptores estrogénicos en el hipotálamo e hipófisis. Se comienza administrando 25 a 50 Mg de CC desde el día 3 o 5 del ciclo durante 5 días. Se debe siempre monitorizar mediante ecografía y estradiol en el período preovulatorio así como con temperatura basal; la dosis será calculada inicialmente en base al peso de la paciente: < 50 KG (25 mg/día), 50 A 70 KG (50 mg/ día), >70 KG (100 mg/ día).

2. Gonadotropinas:

Son glucoproteínas de origen hipofisario (FSH, LH) que actúan sobre el ovario induciendo la foliculogénesis en el ciclo ovulatorio normal. Los preparados comerciales presentan fórmulas con 75 U de FSH + 75 U de LH (HMG) o fórmulas con 75 y 150 U de FSH pura. La terapéutica puede iniciarse al 3er o 5to día del ciclo.

3. Hormona liberadora de gonadotrofinas (Gn RH):

Actúa sobre la hipófisis produciendo una secreción también pulsátil de gonadotrofinas LH y FSH. Se administra en forma subcutánea o intravenosa, mediante bomba de infusión, a razón de bolos de 5 a 40 microgramos cada 60 a 120 minutos durante 10 a 15 días.

ESTERILIDAD, INFERTILIDAD Y TECNICAS DE
Documento Adobe Acrobat 518.3 KB

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    MANUEL (sábado, 29 agosto 2015 22:47)

    TEC EMBARAZO