Revista Medica Nasajpg, Medicos, Residentes Medicos, Guias Medicas, nasajpg.com

Crecimiento y desarrollo fetal

Dr. Nicolás Castillo 

 

La duración del embarazo humano, contado a partir del día de la concepción, es de aproximadamente 40 semanas (280 días), equivalentes a 9 meses calendario o 10 meses lunares, en donde se encuentran tres períodos:

 

1. Período preembrionario: Tiene lugar a partir de la fecundación del óvulo a la tercera semana de gestación. Se encuentran tres capas germinales: Ectodermo, mesodermo y endodermo. (0 a 3 semanas: Desarrollo precoz).

 

2. Período embrionario: Tiene lugar de la 4 a 8 semanas: Período de organogénesis. A partir de este momento se le llama embrión.

 

3. Período fetal: Tiene lugar a partir de la 9 a 40 semanas: en donde se da el crecimiento y maduración de los órganos y sistemas establecidos. El embarazo ocurre al momento de la concepción, generalmente en el tercio exterior de las trompas, donde ovulo y espermatozoide fusionan la información genética, dando como resultado una célula que recibe el nombre de cigoto. El cigoto pasa 3 días bajando por las trompas de Falopio y multiplicando rápidamente el número de células por medio de mitosis formando la mórula.

 

 

Para leer mas descargue el pdf

CRECIMIENTO Y DESARROLLO FETAL
CRECIMIENTO Y DESARROLLO FETAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 736.5 KB

Escribir comentario

Comentarios: 0