Revista Medica Nasajpg, Medicos, Residentes Medicos, Guias Medicas, nasajpg.com

DERMATOLOGIA

Dermatologia

 

DERMATOLOGIA

 

La dermatología es la especialidad médica encargada del estudio de la estructura y función de la piel, así como de las enfermedades que la afectan y su prevención al mismo tiempo lleva un selecto procedimiento para controlar posibles lesiones o enfermedades a esta.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Dermatolog%C3%ADa


Acné

R. Grimalt Santacana

El acné es una enfermedad inflamatoria de la unidad pilosebácea. Es una de las patologías dermatológicas más frecuentes, ya que afecta casi al 80% de los adolescentes entre los 13 y los 18 años. Representa el 25% de las consultas al dermatólogo y posiblemente este número sea aún mayor en la consulta del pediatra y médico de cabecera.

Alteraciones del cabello

R. Pedragosa Jové

Las alteraciones del cabello las podemos clasificar en estructurales y foliculares. Las estructurales se refi eren a las alteraciones morfológicas del tallo piloso y las foliculares a las alteraciones de la propia raíz del pelo o bulbo del folículo piloso.

 

Dermatitis de Contacto

Dermatitis por contacto

E. Fonseca Capdevila

 

Las dermatitis por contacto son consecuencia del contacto de la piel con una sustancia química y pueden producirse por varios mecanismos patogénicos. Con frecuencia se hacen sinónimos dermatitis por contacto y eccema por contacto, puesto que la mayoría de estas reacciones tienen una presentación clínica eccematosa. Sin embargo, sobre todo la dermatitis alérgica por contacto, también es posible que adopten otros patrones, como urticariforme, liquenoide, eritema exudativo multiforme, etc.

Dermatitis Seboreica, Dermatologia

Dermatitis seborreica
E. Zambrano Pérez, A. Torrelo Fernández, A. Zambrano Zambrano

 

El término dermatitis seborreica infantil (DSI) designa una erupción peculiar de los lactantes, con rasgos característicos en cuanto a su morfología y distribución. Esta denominación presupo ne que la DSI sería la contrapartida de la dermatitis seborreica del adulto, con la que comparte ciertas similitudes clínicas; sin embargo, la relación entre ambos procesos es poco probable.

Lesiones vasculares: Angiomas

L. Puig Sanz

Los hemangiomas son los tumores benignos más frecuentes en la infancia, y consisten en neoplasias vasculares benignas que crecen por una rápida proliferación celular a partir de las células endoteliales. Muestran de manera característica una fase proliferativa inicial, seguida de una fase involutiva en la que la proliferación endotelial disminuye y aparece tejido fibroso separando los espacios vasculares.

Dermatitis del pañal
E. Zambrano Pérez, A. Torrelo Fernández, A. Zambrano Zambrano

 

Se entiende por dermatitis del pañal, en sentido amplio, cualquier enfermedad cutánea que se manifi este única o primordialmente en la zona cubierta por el pañal. Sin embargo, es más correcto defi nir la dermatitis del pañal, o mejor dicho, la dermatitis irritativa del área del pañal, como el proceso cutáneo irritativo e infl amatorio debido a las especiales condiciones de hume dad, maceración, fricción y contacto con orina, heces y otras sustancias (detergentes, plásticos, perfumes, etc.) que se producen en la zona cubierta por el pañal durante un periodo muy concreto de la edad del individuo.