Revista Medica Nasajpg, Medicos, Residentes Medicos, Guias Medicas, nasajpg.com

Sindrome de Gardner

Dientes supernumerarios
Dientes supernumerarios

Síndrome de Gardner

A. Vila Mas, Ll. Puig Sanz


Se considera una variante fenotípica de la poliposis adenomatosa familiar que se asocia a quistes epidermoides con diferenciación pilomatricial, cuya presentación puede ser precoz (Fig. 5), tumores de tejidos blandos, osteomas y una lesión ocular caracterizada por una hipertrofia congénita del epitelio pigmentario de la retina (Fig. 6). El gen responsable (APC) se localiza en el cromosoma 5q21-q22 y la enfermedad se transmite de forma autosómica dominante con una expresividad variable.

 

Los pólipos se desarrollan entre la 2ª y la 4ª década de la vida aunque pueden aparecer en edades más tempranas y suelen ser asintomáticos. Son de tipo adenomatoso y se localizan en el estómago, intestino delgado y sobre todo en el intestino grueso.Tienen un elevado potencial de transformación maligna que en el 40% de los casos, que se produce al cabo de 15 o 20 años de su desarrollo. Los quistes epidermoides son múltiples y se localizan en la cara, el cuero cabelludo, las extremidades y con menor frecuencia en el tronco; pueden aparecer entre los 4 y 10 años aunque es frecuente un inicio más tardío. Un 50% de los casos presentan osteomas pequeños y múltiples en el maxilar superior e inferior y en el esfenoides; la edad de aparición no está muy clara pero pueden estar ya presentes en la pubertad. También se asocia a exóstosis y alteraciones dentales.

 

Otras lesiones que pueden estar presentes son pilomatricomas (Fig.6), lipomas subcutáneos, leiomiomas gástricos o retroperitoneales,tumores desmoides y fibrosarcomas. La asociación entre los pilomatricomas y el síndrome de Gardner se postula por la relación metabólica entre la betacatenina, el producto del gen supresor tumoral responsable de los pilomatrixomas y la proteína codificada por el gen APC. 

 

Otras neoplasias asociadas son carcinomas duodenales periampulares y pancreáticos, hepatoblastomas, carcinomas de tiroides y tumores suprarrenales. El diagnóstico es clínico y se realiza por los antecedentes familiares y por la presencia de múltiples quistes epidermoides, que indican la necesidad de realizar una cuidadosa historia familiar, la búsqueda de osteomas y de otros tumores dérmicos. La hipertrofia congénita del epitelio pigmentario de la retina es un hallazgo de gran valor en niños que presentan la mutación y que todavía no han presentado otras manifestaciones. El tratamiento es sintomático.

Sindrome de Gardner
En este pdf encontraras un caso clinico del sindrome de Gardner!!
02.pdf
Documento Adobe Acrobat 37.7 KB

Para mas información del sindrome de Gardner descarga los siguientes pdf en donde se complementara la informacion descrita anteriormente !!!

Sindrome de Gardner
En este pdf encontraras la presentacion de un caso para complementar el sindrome de Gardner
est08312.pdf
Documento Adobe Acrobat 27.8 KB
Sindrome de Gardner
En este pdf encontraras la descripcion de un caso clinico del sindrome de Gardner
CirPed19.111-114.pdf
Documento Adobe Acrobat 120.9 KB

Escribir comentario

Comentarios: 0