Revista Medica Nasajpg, Medicos, Residentes Medicos, Guias Medicas, nasajpg.com

CLASIFICACION DE LA HERIDA QUIRURGICA PDF

Herida quirurgica

CLASIFICACIÓN DE LA HERIDA QUIRÚRGICA

Nasajpg of Medicine

www.nasajpg.com

 

Para los propósitos del seguimiento de los pacientes en el programa de vigilancia de la herida, ésta se continúa clasificando según el riesgo de contaminación en limpia, limpia - contaminada, contaminada y sucia, establecidos por el National Research Council de los Estados Unidos (1964) (14) y adoptada por el American College of Surgeons, que está vigente actualmente.

 

Clasificacion de la Herida Quirurgica
CLASIFICACIÓN DE LA HERIDA QUIRÚRGICA.pd
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB


a. Herida limpia

 Herida quirúrgica no infectada en la que no se encuentra inflamación y en la que no se penetra el tracto respiratorio, digestivo, genital o urinario. En adición, las heridas limpias se cierran primariamente y, si es necesario, se drenan con sistemas de drenaje cerrados. Las heridas incisionales que ocurren en el trauma no penetrante se deben incluir en esta categoría si cumplen con estos criterios. La frecuencia de infección no debe pasar del 2%.

 

b. Herida limpia - contaminada

Herida quirúrgica en la cual se penetra el tracto respiratorio, digestivo, genital o urinario bajo condiciones controladas y sin contaminación inusual. Específicamente, operaciones que comprometen el tracto biliar, el apéndice, la vagina y la orofaringe, se incluyen en esta categoría, teniendo en cuenta que no haya evidencia de infección o mayor rotura de la técnica quirúrgica. La frecuencia de infección puede oscilar entre el 5-10%.

 

c. Herida contaminada

Heridas abiertas, frescas y accidentales. En adición, cirugías con falla mayor de la técnica quirúrgica estéril (ej. masaje cardíaco abierto) o derrame abundante de líquido intestinal. Aquellas heridas en las cuales se encuentran signos de inflamación aguda no purulenta, se deben incluir en esta categoría.  La infección puede oscilar entre 10 y 20%.

 

d. Herida sucia

Heridas traumáticas viejas con retención de tejido desvitalizado o aquéllas que tienen infección clínica o víscera perforada. Esta definición sugiere que los organismos causantes de la infección postoperatoria estaban presentes en el campo operatorio antes de la cirugía. La infección puede ocurrir en más del 20%

Clasificacion de la Herida Quirurgica
CLASIFICACIÓN DE LA HERIDA QUIRÚRGICA.pd
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    lis (sábado, 11 octubre 2014 22:09)

    lo necesito