Nasajpg.com
logo nasajpg.com, nasajpg.com

 


CATETER VENOSO CENTRAL

Acceso Venoso Central
Acceso_venoso_central.pdf
Documento Adobe Acrobat 982.2 KB

CATETER VENOSO CENTRAL

Compartir

Ver video NEJM
Ver video NEJM

 

José Mario Pimiento, MD Residente de Cirugía Hospital St. Mary’s Wasterbury, USA.

Sonia Echeverri de Pimiento, Enf, CNSN, Enfermera Jefe, Servicio de Soporte Metabólico y Nutricional. Fundación Santa Fe de Bogotá

 

DescargarFullTextPDF           

 

Ver Video de inserción

 

______________________________________________________________________________

____________________________

 

Introduccion

El advenimiento de los catéteres venosos centrales ha jugado un papel significativo en la medicina moderna. Las intervenciones médicas y quirúrgicas necesarias en el paciente con problemas graves que acude a los servicios de urgencias y otras intervenciones complejas tales como trasplante de médula ósea y de órganos, cirugía cardiovascular, abdominal y de trauma, nutrición parenteral, medicamentos parenterales, monitoría hemodinámica y hemodiálisis, entre otras, no serían posibles sin el uso de los catéteres venosos centrales (CVC). A pesar de ser un procedimiento de amplia utilización en la actualidad, la implantación de un CVC implica un riesgo significativo de morbilidad y mortalidad para todos los pacientes y en todas las edades.

 

La incidencia de complicaciones está influenciada por múltiples factores, principalmente la experiencia del personal médico y de enfermería y el uso de estrictos protocolos de manejo. La tasa global de complicaciones se correlaciona con la frecuencia de complicaciones secundarias a la inserción percutánea, a las características y al tipo del catéter, a la técnica de inserción, a su indicación y al manejo del CVC durante su permanencia.

 

DEFINICIÓN
La cateterización venosa se define como la inserción de un catéter biocompatible en el espacio intravascular, central o periférico, con el fin de administrar soluciones, medicamentos, nutrición parenteral, medios de contraste y realizar pruebas diagnósticas, entre otros.

 

Encuentre en este Documento: Indicacion para el uso del CVC, clasificación de los cateteres intravasculares, Tecnicas o metodos de inserción, Tecnica de Seldinger, Materiales , Curacion del cateter venoso central, Retiro del cateter, complicaciones, diagnostico de las complicaciones, sospecha de infeccion.

Ademas podras visualizar la tecnica en video proporcionada gracias a The England Journal of Medicine.

 

DescargarFullTextPDF                  

 

Ver Video de inserción



Revisa Nuestras Ultimas Publicaciones

Bienvenidos a nuestra Comunidad Medica |Deseas interactuar con nuestros Visitantes, escribe algo de interes!

Nasajpg.com te ayuda a interactuar con otros Médicos en el mundo, Ademas de crear y colaborar en grupos de trabajo, generar debates, chatear, compartir archivos y mucho más.

Bienvenido a nuestro servicio de Chat! puedes compartir archivos de hasta 20 GB :)

Muchas veces necesitamos ayuda, y nos gustaria que dentro de una comunidad medica pudiera darse respuesta de forma anonima a nuestras inquietudes, o si depronto necesitamos algun libro o guia tal vez nos gustaria que nos compartan informacion, pues este chat es algo diferente, puedes comunicarte con otros colegas medicos y compartir archivos en medicina que permaneceran por 2 dias habiles dentro del chat que podran ser descargados por dicho tiempo.
Usenlo con Responsabilidad y la etica medica de cada caso.