Nasajpg.com

Acrodermatitis enteropatica

acrodermatitis enteropatica

 

Acrodermatitis enteropática

A. Vila Mas, Ll. Puig Sanz

 

Es una enfermedad que se trasmite de forma autosómica recesiva (locus génico: 8q24.3) y se debe a una mala absorción de zinc, secundaria al déficit de una proteína transportadora del ión en la mucosa intestinal que está presente en la leche materna. Se caracteriza por la tríada: dermatitis, alopecia y diarrea. El déficit adquirido de zinc, ya sea por aporte insuficiente en la dieta, malaabsorción intestinal o iatrogénico en pacientes con nutrición parenteral, se presenta con un cuadro clínico similar. Los síntomas se inician al cabo de 4 a 6 semanas después del destete o incluso antes si el niño recibe lactancia artificial. Las lesiones cutáneas son vesículoampollosas exudativas, se erosionan y al secarse forman costras localizadas en zonas periorificiales de la cara y periné, rodillas, codos y manos donde pueden adoptar un aspecto psoriasiforme (Fig. 7). Es frecuente la sobreinfección bacteriana y por C. albicans. La alopecia es difusa y pueden afectarse las cejas y las pestañas. La diarrea es el signo más variable pudiendo ser severa y cursar con transtornos hidroelectrolíticos o estar ausente. Puede existir glositis, cambio de coloración del pelo, retraso del crecimiento, fotofobia, irritabilidad y mala cicatrización de las heridas. La biopsia cutánea puede ser útil con fines diagnósticos (Fig. 8).

 

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y puede confirmarse con la determinación de zinc plasmático, que se encuentra por debajo de los valores normales. La fosfatasa alcalina también se encuentra baja por ser un metaloenzima dependiente del zinc. El diagnóstico diferencial es con la dermatitis atópica y con el eccema seborreico infantil. La dermatitis atópica del lactante aparece en los primeros meses de vida, suele haber una historia personal o familiar de atopia (asma, rinitis alérgica, dermatitis) y se manifiesta con eritema, exudación y costras en el cuero cabelludo, las mejillas, el mentón (respetando el triángulo nasolabial), la superficie de extensión de extremidades, las manos y la cara anterior del tronco, se asocia con prurito intenso y evoluciona con brotes recidivantes. El eccema seborreico infantil también aparece en los primeros meses de vida como lesiones eritematoescamosas de bordes policíclicos y defi nidos en el cuero cabelludo (costra láctea), área centrofacial, pliegues cervicales y área del pañal; el niño presenta un buen estado general, no asocia diarrea y gana peso, con un tratamiento tópico adecuado las lesiones mejoran en pocas semanas.

 

El tratamiento con suplementos de zinc oral (2 mg/kg/día)  mejora todas las manifestaciones en el plazo de una o dos semanas aunque se requiere un aporte continuo como mínimo hasta la edad adulta para prevenir las recidivas. En la Tabla 3 se enumeran otras posibles enfermedades carenciales con manifestaciones dermatológicas.

Acrodermatitis de comienzo tardio
acrodermatitis 5.pdf
Documento Adobe Acrobat 250.5 KB
Acrodermatitis enteropatica
Reporte de un caso y revisión de la literatura de la acrodermatitis enteropatica
acrodermatitis enteropatica 4.pdf
Documento Adobe Acrobat 229.7 KB
acrodermatitis enteropatica
acrodermatitis enteropatica

acrodermatitis enteropatica

Para mas información de la acrodermatitis enteropatica descarga los siguientes pdf en donde se complementara la informacion descrita anteriormente !!!

Acrodermatitis enteropatica
Caso clinico de acrodermatitis enteropatica
acrodermatitis 3.pdf
Documento Adobe Acrobat 237.3 KB
Acrodermatitis enteropatica
Reporte de un caso y revisión de la literatura de la acrodermatitis enteropatica
acrodermatitis.pdf
Documento Adobe Acrobat 386.4 KB
Acrodermatitis enteropatica
En este pdf encontraras descripción
de siete casos y revisión de la literatura de la acrodermatitis enteropatica
acrodermatitis 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 265.7 KB

Escribir comentario

Comentarios: 0

Envianos tus Artículos o Documentos que deses que aparezcan en nuestra web.| Repetaremos los derechos de Autor, si tu eres el propietario especificalo.

Powered byEMF HTML Contact Form

Tienda Piel Sana

Ahora puedes comprar en nuestra pagina web, productos para mantener una piel sana y saludable. y reducir los efectos del envejecimiento.

😎 Envios Nacionales a toda Colombia colombia
✔ Contamos con metodos de pago PSE, Efecty, Tarjeta de Credito o Mercadopago
Abrir en Nueva Pestaña PielSana

CASOS CLINICOS

Hemos Mejorado la opcion de casos clinicos para que nuestros usuarios puedan interactuar de una manera mas facil, esperamos tu participacion, puedes invitar a amigos al debate..

😎 Para entrar solo coloca un nombre de usuario y listo.
✔ Para agregar un caso tienes que dar click en signo "+" donde dice tesis.
✔ Para comentar un caso solo seleccionalo y dale en el icono de comentario
✔ Si no estas deacuerdo con algo puedes colocar tu comentario en contras o de lo contrario en Pros