Nasajpg.com
buscador

Buscador


 · 

Fórmula de Winter para la PCO2 prevista

Se trata de una calculadora sencilla, basado en la fórmula de Winter, que informa de la compensación respiratoria que puede esperarse, es decir, la alcalosis respiratoria, para compensar espontáneamente una acidosis metabólica, expresada por un descenso del bicarbonato en una gasometría. La desviación del pCO2 fuera de los límites dados por esta fórmula supone un transtorno acompañante.



Fórmula de Winter para la PCO2 prevista

 
Datos
 
HCO3  

 
Resultado
 
 
PCO2  
 
Precisión en decimales  
 
Notas
  • Si la PCO2 (+- 2) prevista es diferente de la PCO2medida, debe sospecharse la presencia de trastornos acido-básicos mixtos.

 
Ecuaciones utilizadas
 
PCO2 = HCO3 * 1.5 + 8

 

Sobre el uso de la fórmula de Winters en la acidosis metabólica crónica

Hemos leído con gran interés la carta publicada en esta Revista por Rubio et al.1 , y nos gustaría exponer brevemente nuestras ideas sobre sus comentarios. Al observar el valor de HCO3, Rubio et al. calcularon el valor esperado de la pCO2 mediante la célebre fórmula de Winters2 , que consiste en una regresión lineal con una pendiente de 1,5 y una intersección de 8,3. Aunque el uso de la fórmula de Winters sigue estando muy extendido, se trata de una propuesta de los anos ˜ 60.

Una contribución más reciente es la fórmula de Bushinsky et al. , que postula que la disminución de la pCO2 debería predecirse multiplicando la disminución de HCO3 por el factor 1,2.

La relación entre la pCO2 y HCO3 que propusieron Bushinsky et al. se puede encontrar en muchos libros de texto actuales; véase, por ejemplo, Du Bose4,5 . No obstante, estas 2 fórmulas no están necesariamente en conflicto. Para demostrarlo, podemos considerar los valores normales de HCO3 y pCO2, a saber, 24 mEq/L y 40 mmHg, respectivamente.

Al introducir estos números en la fórmula de Bushinsky et al., la fórmula se reduce a la ecuación pCO2 = 1,2 * HCO3 + 11,2, es decir, una regresión lineal con una pendiente de 1,2 y una intersección de 11,2, lo cual no es muy diferente de la regresión de Winters. Además, la fórmula de Winters se derivó de una población en la que el valor de HCO3 rondaba los 9,9 mEq/L, mientras que Bushinsky et al. analizaron un intervalo más amplio de valores de HCO3. Gracias a un análisis estadístico más detallado, en Bushinsky et al.3 se muestra que si se restringe el intervalo de valores de HCO3 a valores que no superen los 10 mEq/L, la pendiente de la regresión lineal adquiere un valor de 1,5 (exactamente la misma pendiente reportada por Winters), mientras que la pendiente alcanza 1,2 para valores de HCO3 situados entre 10,1 y 25 mEq/L.

Resumiendo, en nuestra opinión la manera más precisa de predecir el valor esperado de la pCO2 en la acidosis metabólica crónica, y por lo tanto, el modo de deducir correctamente la presencia de trastornos ácido-base mixtos, es utilizar diferentes fórmulas según el intervalo del valor de HCO3. Por lo tanto, si el valor de HCO3 excede los 10 mEq/L, como ocurre a menudo, se debería considerar la fórmula de Bushinsky. El empleo de la fórmula de Winters parece apropiado solo para valores inferiores de HCO3. Por estas razones, en los casos notificados por Rubio et al., en los que el valor de HCO3 es superior de forma considerable a los 10 mEq/L, aunque la utilización de la fórmula de Winters conduzca a un diagnóstico correcto (es decir, acidosis mixta), consideramos que el enfoque más ortodoxo sería recurrir a la fórmulas de Bushinsky et al.

fuente:

https://www.elsevier.es/index.php?p=revista&pRevista=pdf-simple&pii=S1888989114001037&r=495

 


Revisa Nuestras Ultimas Publicaciones

Bienvenidos a nuestra Comunidad Medica |Deseas interactuar con nuestros Visitantes, escribe algo de interes!

Nasajpg.com te ayuda a interactuar con otros Médicos en el mundo, Ademas de crear y colaborar en grupos de trabajo, generar debates, chatear, compartir archivos y mucho más.


Chat |Nasajpg.comt

servicio de Chat privado! para compartir archivos de hasta 20 GB :)

Muchas veces necesitamos ayuda, y nos gustaria que dentro de una comunidad medica pudiera darse respuesta de forma anonima a nuestras inquietudes, o si depronto necesitamos algun libro o guia tal vez nos gustaria que nos compartan informacion, pues este chat es algo diferente, puedes comunicarte con otros colegas medicos y compartir archivos en medicina que permaneceran por 2 dias habiles dentro del chat que podran ser descargados por dicho tiempo.
Usenlo con Responsabilidad y la etica medica de cada caso.