Revista Medica Nasajpg, Medicos, Residentes Medicos, Guias Medicas, nasajpg.com

 

Embarazo ectópico

Autor: Ariel Iván Ruiz Parra,MD

Descarga Full Text PDF

 

embarazo ectopico, ginecologia Ectopico, embarazo fuera de utero

 

El embarazo ectópico es la implantación de un óvulo fecundado en un sitio diferente al end ometrio de la cavidad uterina normal. La localización más frecuente ocurre a nivel tubárico; también se presenta a nivel cervical, intersticial, ovárico, en el epiplón, en vísceras abdominales y en astas uterinas rudimentarias.

 

El embarazo ectópico tubárico comprende 95- 98% de los casos; de acuerdo con su sitio de implantación puede ser:

  • 1. Ampular: ocurre en 85% de los ca sos. En esta localización puede evolucionar hacia la resolución espontánea por aborto tubárico o permitir el crecimiento del embrión, lo que ocasiona ruptura de la trompa.
  • 2. Istmico: constituye el 13% de los casos. Por estar localizado en la porción más estrecha de la trompa ocasiona rupturas más tempranas.
  • 3. Intersticial o intramural: constituye el 2% de los casos.

El embarazo ovárico es excepcional. Se discute la ocurrencia del embarazo abdominal primario, pero se acepta la implantación secundaria de un aborto tubárico. El embarazo cervical es la implantación del huevo en el endocérvix.

 

EPIDEMIOLOGÍA

 

La prevalencia de embarazo ectópico es de alrededor de 3-12 por 1.000 nacidos vivos. En los Estados Unidos la incidencia de embarazo ectópico aumentó de 4,5 por 1.000 embarazos informados en 1970 a 19,7 por 1.000 en 1992. Constituye el 2% de los embarazos informados. Profamilia informa una tasa de 15 por 1.000 embarazos en Colombia.

 

FISIOPATOLOGÍA

 

El embarazo ectópico después de una ovulación y fertilización naturales se asocia con factores de riesgo que lesionan la trompa y alteran el transporte del embrión tales como la cirugía tubárica previa (incluyendo la esterilización), la salpingitis, el embarazo ectópico previo (como resultado del tratamiento quirúrgico o por persistencia del factor de riesgo original), la endometriosis, las anormalidades congénitas de las trompas y las adherencias secundarias a intervenciones quirúrgicas sobre el útero, el ovario y otros órganos pélvicos o abdominales. Cuando ocurre un embarazo en una usuaria del dispositivo intrauterino hay una probabilidad mayor de que sea ectópico debido a que el dispositivo previene más efectivamente elembarazo intrauterino que la implantación extrauterina.

Aunque la fertilización in vitro y la inducción de la ovulación constituyen factores de riesgo importantes, se ha encontrado que los factores tubáricos (salpingitis o ectópico previos y cirugía) son los factores de riesgo más importantes para embarazo ectópico después de fertilización in vitro.

Embarazo Ectopico PDF
Revision de tema en Ginecobstetricia.
Embarazo_ectopico.pdf
Documento Adobe Acrobat 81.9 KB