Nasajpg.com
logo nasajpg.com, nasajpg.com

 

buscador

Buscador


Guía para la práctica de toracentesis y de toracostomia cerrada(inserción de tubo de tórax)

José Félix Patiño R. MD, FACS (Hon) Oficina de Recursos Educacionales – FEPAFEM Departamento de Cirugía, Fundación Santa Fe de Bogotá

Guía para la práctica de toracentesis y de toracostomia cerrada

(inserción de tubo de tórax)

 

Descargar FullTEXT PDF

____________________________________________

       ______________________________________

 

El acceso a la cavidad pleural para el drenaje y la evacuación de aire, líquido o sangre es un procedimiento de práctica frecuente en el medio hospitalario, en condiciones de emergencia o como acto electivo y programado.

 

La toracentesis (pleurocentesis o toracocentesis) se refiere a la inserción de una aguja, trócar o catéter en la cavidad pleural con el fin de extraer aire o líquido de la misma.

 

La toracostomía se refiere al ingreso a la cavidad pleural a través de un espacio interscostal (toracostomía cerrada) o mediante la resección de un segmento de costilla (toracostomía abierta). La toracostomía cerrada o toracostomía de tubo se refiere a la inserción percutánea de un tubo, y generalmente se la conoce como la “inserción o colocación de un tubo de tórax”.

 

Tanto la toracentesis como la toracostomía cerrada son procedimientos sencillos, que se ejecutan como rutina diaria en los servicios de un hospital general; en ciertas condiciones clínicas pueden ser salvadores de la vida de un paciente.



VIDEO DE COLOCACION DE TUBO DE TORAX

        _______________________________

                ________________________ 

                      ___________________

 

Excelente video en español, que explica paso a paso la norma tecnica de la colocacion de un tubo de torax.

Caso de Colocacion de Tubo de Torax REAL.

Indicaciones de Tubo de Torax y toracotomia

 

En este documento encontraras un pequeño resumen de algunas de la principales indicaciones de toracostomia y toracotomia. ademas de una excelente explicacion que nos ayuda a orientar cuando es más aconsejable retirar el tubo a torax.

 

 

 

Indicaciones de Tubo a Torax PDF
Listado Completo de todas las Indicaciones de Toracostomia
INDICACIONES DE TUBO DE TORAX.pdf
Documento Adobe Acrobat 82.0 KB

Compartir

Video de Colocacion de Tubo de Torax

 

Excelente video, en donde se explica paso a paso todos los preparativos, indicaciones, contraindicaciones, instrumentos y equipos necesarios, Tecnica de insercion , sistema de drenaje etc, para la correcta colocacion de un tubo de Torax

 

Ver Video

 

Fuente del video: The New England Journal of Medicine

Enlaces de ineteres

 

Hacerce Miembro de Nasajpg      

Simuladores Medicos             

Juegos On line

 




Envianos tus Artículos o Documentos que deses que aparezcan en nuestra web.| Repetaremos los derechos de Autor, si tu eres el propietario especificalo.

Powered byEMF HTML Contact Form

CASOS CLINICOS

Hemos visto la necesidad de nuestros usuarios de querer poner casos clinicos en nuestra web y de querer responder alguna pregunta de otro usuario. Por esta Razon hemos implementado este lugar en nuestra web, esperamos tu participacion, ahora podras poner imagenes, vinculos, gif y mucho mas.

Para poder publicar tu comentario o dar respuesta alguno, el sistema te pedira registrarte. (facebook, Google o twitter).