New Association Academic, Journal Public Global Of Medicine
Trauma de Torax
Trauma_de_torax.pdf
Documento Adobe Acrobat [292.8 KB]
Descarga
TRAUMA DE TORAX

Fidel Camacho, MD,Director del Programa de Postgrado de Cirugía del Tórax.Román Zamarriego, MD, Cirujano de Tórax Hospital Santa Clara. Mauricio González, MD, Fellow del Programa de Postgrado de Cirugía de Tórax.

Descargar FullText PDF

__________________________________________________________________________

NeumotoraxEl trauma se define como una fuerza externa, estrés o acto de violencia física contra un ser humano. Constituye un gran problema de salud pública, y es la primera causa de mortalidad en las personas de edad productiva en nuestro  país. En Colombia ocurren aproximadamente 40.000 muertes violentas cada año. En los Estados Unidos el trauma es la cuarta causa de muerte luego de la enfermedad coronaria, el cáncer y las enfermedades cerebro-vasculares.

Se estima que 25% de las muertes por trauma son consecuencia de lesiones torácicas y que éstas contribuyen la mitad de la mortalidad general por trauma. Además, se calcula que por cada persona que muere por trauma hay tres lesionados, lo cual se traduce en un gran costo económico, moral y  social.

 

MECANISMOS DE TRAUMA
El trauma de tórax, como el trauma general, se clasifica de acuerdo a su mecanismo en abierto y cerrado.

 

El trauma abierto o penetrante corresponde a una lesión que viola la integridad de los tejidos; en el caso del trauma de tórax se define como la lesión que atraviesa la pleura parietal. Es el tipo más común en nuestro medio y es causado por heridas por arma blanca y por arma de fuego. En la herida por arma blanca la lesión se produce únicamente en el trayecto que compromete el tejido penetrado, a diferencia de la lesión por proyectil de  arma de fuego, en la cual no sólo hay afección por el trayecto del proyectil  (cavidad permanente), sino también por la energía cinética que éste  transfiere a los tejidos por donde cruza (cavidad tempora)

 

Al observar la fórmula de la energía cinética, EC = Ω M x V2, se ve cómo el  componente que mayormente afecta el resultado es la vevelocidad.
Por ello los proyectiles de alta velocidad (>1500 m/seg) son los que  producen máximo daño en los tejidos por inducir una mayor cavidad  temporal; es 36 veces mayor la lesión de los proyectiles de alta velocidad  que la de los proyectiles de baja velocidad. Las armas militares son de alta  velocidad, a diferencia de las civiles, que son de baja velocidad. Siendo el  pulmón un órgano que no es totalmente sólido sino conformado por un  considerable volumen de aire, la absorción de la energía cinética puede ser  menor en comparación con otros órganos más sólidos, como el hígado, por  ejemplo.

 

El trauma cerrado o contundente resulta de la aplicación de energía sobre los tejidos, lo cual los lesiona, sin violar su integridad. La lesión se produce por mecanismos de dispersión de la energía cinética, compresión y  aceleración y desaceleración. Este tipo de trauma se asocia con la mayor  mortalidad en los Estados Unidos, y es causado principalmente por  accidentes de transito.

 

Encuentre en este Documento: Fisiopatolgia del Trauma de Torax, Manejo Inicial, ABCDE, Ayudas Diagnosticas en el trauma de torax, Lesiones Especificas: Neumotorax a Tensión, Neumotorax Abierto, Torax Inestable, Hemotorax Masivo, Taponamiento Cardiaco, Triada de Beck hipotensión, velamiento de los ruidos cardiacos e ingurgitación de las venas del cuello, Area Precordial delimitaciones, Neumotorax simple, Hemotorax, Contusión Pulmonar, Lesiones del arbol Traqueobronqueal, Trauma Cardiaco Cerrado, Ruptura traumatica de la Aorta, etc.


◄ TRADUCIR WEB
  •  
  • TV Nasajpg.com Repaso de EKG

  • Enlace 1
  • Enlace 2
  • Enlace 3
◄ +Medicina