New Association Academic, Journal Public Global Of Medicine

Enfermedad Diverticular                                             Nasajpg.com


 

Enfermedad Diverticular

 

Resumen de tema      

 

Descargar FullText PDF

_________________________________________

 

Diverticulos, enfermedad diverticular, diverticulitis, colon enfermedades La enfermedad diverticular fue descrita por primera vez por Littre en el año 1700, como lesiones saculares del colon; posteriormente se ha publicado una amplia gama de estudios sobre esta patología, que abarca tanto el punto de vista médico como quirúrgico.

Para hablar de enfermedad diverticular es necesario tener claros algunos conceptos. Primero, el término diverticulosis se refiere sólo a la presencia de divertículos en el colon en un paciente asintomático; sólo si aparecen síntomas asociados a estos divertículos se constituye la enfermedad diverticular. La diverticulitis es la evidencia de inflamación del divertículo, que se manifiesta con fiebre, taquicardia o dolor abdominal, con o sin signos o síntomas localizados; por último, se habla de diverticulitis complicada cuando existe evidencia de perforación, absceso, fístula, estenosis u obstrucción.

Clasificación

 

La clasificación clínica incluye tres tipos de enfermedad diverticular:

 

Enfermedad sintomática no complicada.

Enfermedad sintomática recurrente.

Enfermedad complicada por: hemorragia, absceso, flegmón, perforación, peritonitis purulenta y fecal, estenosis, fístula u obstrucción de intestino delgado debido a adherencias post inflamatorias.

 

La clasificación modificada de Hinchey enfatiza las características heterogéneas de la diverticulitis según sus complicaciones:

 

Estadio I: Absceso pericólico

Estadio II a : Absceso a distancia que requiere drenaje percutáneo

Estadio II b: Absceso complicado con o sin fístula

Estadio III. Peritonitis purulenta generalizada

Estadio IV: Peritonitis fecal.

 

 

Enfermedad Diverticular
Revision de Tema. Enfermedad Diverticular.
EnfermedadDiverticularFINALmodif.pdf
Documento Adobe Acrobat [648.6 KB]
Descarga

Compartelo con tus amigos

Video de colonoscopia: Enfermedad divericular.

Epidemiología

 

La prevalencia de esta patología es difícil de evaluar, debido a que la mayoría de los estudios han incluido a personas sintomáticas; sin embargo, la mayor parte de las personas que la presentan son asintomáticas y el diagnóstico se realiza en forma incidental, en el curso de estudios de imágenes y endoscópicos.

 

Los factores de riesgo asociados a la presencia de divertículos son la edad avanzada, el bajo consumo de fibra en la dieta y el vivir en sociedades occidentales. En el caso de la diverticulitis, los factores de riesgo son la obesidad en pacientes jóvenes y la inmunosupresión primaria o secundaria. Por último, la hemorragia diverticular se ha asociado con el uso de antinflamatorios no esteroidales (AINES). Lo que significa que estos fármacos no sólo aumentan el riesgo de patología gástrica, sino que también se asocian a complicaciones en el colon que se manifiestan como hemorragia digestiva baja.

 

En la Figura 1 se analiza la tendencia de los últimos 20 años en cuanto a número de casos; se puede ver que entre los años 1986 y 1992 se produjo un punto de quiebre, ya que hasta ese momento el número de pacientes que tenía alguna evidencia de enfermedad diverticular era bastante bajo, pero después comenzó a aumentar en forma significativa: en el año 1986 la prevalencia fue de 2,4/ 100.000 habitantes, alcanzando 3,8/100.000 habitantes en el año 2000. Sin embargo, este aumento se debe analizar en el contexto del grupo etario, ya que las personas entre la tercera y cuarta década de la vida tienen sólo 29% de riesgo de tener enfermedad diverticular y alguna de sus complicaciones, a diferencia de los pacientes en la sexta o séptima década de la vida, de los cuales, 66% tiene enfermedad diverticular. Cuando se observa lo que ocurre por sexos, se aprecia una diferencia significativa a favor de las mujeres (Figura 2). Por lo tanto, el aumento observado en los últimos años se puede atribuir exclusivamente a la mayor edad de la población a nivel mundial.

_______________________________________________________________________

Encuentre en este articulo: Historia, Definicion, Diverticulos verdaderos y Diverticulos falsos, Fisiopatologia de la enfermedad diverticular, Cuadro Clinico, Diverticulitis, Diagnostico, ayudas diagnosticas, Indicaciones quirurgicas de la diverticulitis aguda, Diagnosticos diferenciales, complicaciones.

 

 

 

Fuente Principales:

  •  http://www.medwave.cl/atencion/adultos/hospclinicouchile2006/6/1.act
  • http://www.acosur.org.ar/Revista/archivos/v2n2/Monografia%20Gustavo%20Frascarelli.pdf
  • http://www.aegastro.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/aeg/libro.fulltext?pident=13021580
  • http://scgd3murcia.iespana.es/scgd3murcia/enfermedaddiverticulardecoloneid.htm
  • http://www.worldgastroenterology.org/assets/downloads/es/pdf/guidelines/enfermedad_divertic
    ular.pdf
  • http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130-01082005000600009&script=sci_arttext&tlng=es

◄ Traducir Pagina
  •  
  • TV Nasajpg.com Repaso de EKG

  • Enlace 1
  • Enlace 2
  • Enlace 3
◄ +Chat