Aborto

Ariel Iván Ruiz Parra, MD

Descargar Full Text PDF

_______________________________________________________________________________

DEFINICIONES                                                                                      

La Organización Mundial de la Salud ha definido el aborto como: “la expulsión o extracción de su madre de un embrión o feto que pese 500  gramos o menos”. Este peso corresponde a una edad gestacional entre 20- 22  semanas. Como en el aborto retenido no ha ocurrido la expulsión, se  podría definir mejor al aborto corno la interrupción de un embarazo menor  de 20-22 semanas o la pérdida de un embrión o de un feto que pesa menos de 500 gramos.

Se denomina aborto temprano  al que ocurre antes de la 12a  semana de gestación y aborto tardío al que se presenta entre las 12 y las 20  semanas de gestación. El aborto puede ser espontáneo o inducido  (provocado).

Se calcula que 20-30% de las gestaciones terminan  en aborto  espontáneo; sin embargo, hay estudios que indican una incidencia de aborto  entre 40-50% y aun hasta 80% de todas las gestaciones cuando se incluyen embarazos muy tempranos.
Se denomina pérdida recurrente del embarazo a la ocurrencia de tres o más abortos espontáneos consecutivos. Este término ha reemplazado al de  aborto habitual. La pérdida recurrente del embarazo se clasifica como  primaria si la paciente nunca ha tenido un fruto viable, o secundaria si la  madre ha tenido un bebé antes de las pérdidas consecutivas del embarazo.
En la actualidad, cuando una paciente ha presentado dos abortos consecutivos espontáneos, se inicia la investigación como pérdida recurrente del embarazo debido a que la frecuencia de hallazgos anormales  es similar a la que se encuentra cuando se investigan las pacientes después de  aber presentado tres o más abortos. Las parejas con una historia de tres  abortos consecutivos, sin el antecedente de un hijo vivo, tienen un riesgo de  aborto espontáneo subsecuente de 50%.

Encuentra en este Documento: Etiologia del aborto, Alteraciones cromosomicas, Cuadro Clinico, Amenaza de aborto, Aborto en curso, aborto incompleto, Aborto Completo y las conductas a seguir ante cada situacion.