| Siguenos en: |
|
|
Buscar | ||
|
|
![]() |
|
|
|
Guía para la práctica de toracentesis y de toracostomia cerrada
(inserción de tubo de tórax)
Descargar FullTEXT PDF Compartir
___________________________________________________________________
El acceso a la cavidad pleural para el drenaje y la evacuación de aire, líquido o sangre es un procedimiento de práctica frecuente en el medio hospitalario, en condiciones de emergencia o como acto electivo y programado.
La toracentesis (pleurocentesis o toracocentesis) se refiere a la inserción de una aguja, trócar o catéter en la cavidad pleural con el fin de extraer aire o líquido de la misma.
La toracostomía se refiere al ingreso a la cavidad pleural a través de un espacio interscostal (toracostomía cerrada) o mediante la resección de un segmento de costilla (toracostomía abierta).
La toracostomía cerrada o toracostomía de tubo se refiere a la inserción percutánea de un tubo, y generalmente se la conoce como la “inserción o colocación de un tubo de tórax”.
Tanto la toracentesis como la toracostomía cerrada son procedimientos sencillos, que se ejecutan como rutina diaria en los servicios de un hospital general; en ciertas condiciones clínicas pueden ser salvadores de la vida de un paciente.
Indicaciones de Tubo de Torax y toracotomia
En este documento encontraras un pequeño resumen de algunas de la principales indicaciones de toracostomia y toracotomia. ademas de una excelente explicacion que nos ayuda a orientar cuando es más aconsejable retirar el tubo a torax.
Video de Colocacion de Tubo de Torax
Excelente video, en donde se explica paso a paso todos los preparativos, indicaciones, contraindicaciones, instrumentos y equipos necesarios, Tecnica de insercion , sistema de drenaje etc, para la correcta colocacion de un tubo de Torax
Fuente del video: The New England Journal of Medicine
VIDEO DE COLOCACION DE TUBO DE TORAX
_________________________________________________________________________________________________
Excelente video en español, que explica paso a paso la norma tecnica de la colocacion de un tubo de torax.