Nasajpg.com

BLOG DE NASAJPG.COM

Encuentra todos tus archivos medicos en esta seccion !!!

jue

17

dic

2020

ACCIDENTE OFÍDICO. ACTUALIZACION Y MANEJO

Leer más 2 comentarios

jue

30

mar

2017

COMO MANEJAR LA BRONQUIOLITIS - Neumología Pediátrica

Leer más 0 comentarios

jue

30

mar

2017

Guia de Manejo de la Cefalea en Pediatria

Leer más 0 comentarios

dom

19

mar

2017

TODO LO QUE DEBES SABER DEL CERCLAJE UTERINO EN GINECOOBSTETRICIA

Leer más 0 comentarios

mié

27

ene

2016

Insuficiencia cardiaca

Leer más 1 comentarios

vie

03

jul

2015

Dolor abdominal

Dolor Abdominal - Temas de Cirugía General

Leer más 1 comentarios

mié

24

jun

2015

URGENCIA HIPERTENSIVA

Eduardo Carrizosa, MD

 

Las crisis de hipertensión arterial, con su correspondiente alarmante sintomatología, constituyen un volumen significativo de las consultas en los servicios de urgencias. Hasta hace poco tiempo se hablaba de hipertensión maligna para describir la situación caracterizada por cifras tensionales que ponían en peligro la vida del paciente si no se obraba con prontitud y certeza. En la actualidad, se plantean diferencias en esta condición clínica de acuerdo con el compromiso o indemnidad de los llamados “órganos blanco” (sistema nervioso, corazón y riñón).Generalmente la crisis hipertensiva se presenta con valores de tensión diastólica superiores a 120 mmHg; es dos veces más frecuente en el sexo masculino entre la cuarta y la quinta década de la vida. Sin embargo, no se debe encasillar la crisis hipertensiva en forma absoluta por las cifras de tensión diastólica, pues cifras menores pueden constituir una crisis, como se observa especialmente en niños; de otro lado, cifras superiores a 120 mmHg pueden ser inocuas en un adulto hipertenso crónico.

Leer más 1 comentarios

dom

24

may

2015

VERTIGO

Oido. Anatomia interna
Oido. Anatomia interna

Edgar Osuna, MD

La sensación de mareo constituye una de las consultas más frecuentes en un servicio de urgencias. Los pacientes con esta sintomatología se pueden clasificar en una de las siguientes categorías:

 

• Vértigo o sensación rotacional.

• Desequilibrio o sensación de perder el balance

corporal.

• Síncope o sensación de desvanecimiento.

• Una sensación “ difícil de describir”.

Leer más 1 comentarios

mar

31

mar

2015

MANIOBRAS DE LEOPOLD

MANIOBRAS DE LEOPOLD

Leer más 3 comentarios

mié

14

ene

2015

Enfermedades Mitocondriales y Sindromes

Estructura de la mitocondria
Estructura de la mitocondria

Enfermedades mitocondriales y sindromes

 

INTRODUCCIÓN

En 1962 se describió por primera vez una enfermedad asociada a la transducción de energía mitocondrial. Un paciente de 30  años presentaba un debilitamiento general, transpiración excesiva, alta ingesta calórica sin incremento del peso corporal y un metabolismo basal (una medida de la utilización del oxígeno) excesivamente elevado. Se demostró que el paciente tenía un defecto en el mecanismo que controla la utilización del oxígeno por parte de las mitocondrias. Esta alteración recibió el nombre de enfermedad de Luft. Luft describió hace 40 años el primer error innato del metabolismo energético introduciendo el término “miopatía mitocondrial”, aunque ya se conocían  casos que habían sido definidos por sus anomalías bioquímicas consistentes en “acidemia láctica congénita”.  La mitocondria tiene un tamaño similar a una bacteria, se reproduce mediante escisión bipartita ycontiene ADN propio que se replica cada vez que el organelo se divide. Su inclusión otorgó a la célula una enorme ventaja selectiva, la capacidad de realizar metabolismo oxidativo, un mecanismo eficiente de generación de energía.

 

DEFINICIÓN

Las enfermedades mitocondriales son desordenes resultantes de la deficiencia de una o más proteínas localizadas en las mitocondrias e involucradas en el metabolismo. Las enfermedades mitocondriales pueden estar causadas por mutaciones en el ADN mitocondrial, o bien por mutaciones en genes nucleares que codifican para proteínas implicadas en el correcto funcionamiento de la mitocondria.

FISIOPATOLOGIA

Las enfermedades mitocondriales son el resultado del fracaso en el funcionamiento de las mitocondrias, a su vez, partes constitutivas de las células del organismo, cuya función es la de generar la energía necesaria para mantener la vida y para el desarrollo y correcta función de los órganos y sistemas. Cuando fallan, se genera cada vez menos energía en el interior de la célula, produciendo lesión o muerte celular. Si este proceso se repite en todo el cuerpo, los sistemas completos comienzan a fallar y la vida de la persona que lo sufre está en grave riesgo. Esta enfermedad afecta principalmente a los niños, pero los brotes en adultos se están volviendo cada día más frecuente. Las enfermedades de las mitocondrias parecen ocasionar el mayor daño a las células del cerebro, corazón, hígado, músculo, riñón, y a los sistemas endocrinos y respiratorios.

Una enfermedad mitocondrial puede ser un trastorno de múltiples sistemas que afecta más de un tipo de célula, tejido u órgano. Los síntomas exactos no son los mismos para todos, porque una persona con una enfermedad mitocondrial puede tener una mezcla única de mitocondrias sanas y defectuosas, con una distribución única en el cuerpo, además son enfermedades hereditarias, no contagiosas y causadas por mutaciones, o cambios, en los genes. Estos son responsables de construir nuestros cuerpos y son pasados de padres a hijos, junto con cualquier mutación o defecto que tengan. Suelen afectar a miembros de la misma familia de formas diferentes. Para las mitocondrias, hay dos tipos de genes esenciales:

  • nADN. Se encuentra dentro del núcleo, la parte de nuestras células que contiene la mayor parte de nuestro material genético o ADN.
  • mtADNEI. Reside exclusivamente dentro del ADN contenido en el interior de las mitocondrias.
Enfermedades mitocondrialess.pdf
Documento Adobe Acrobat 637.8 KB

Leer más 0 comentarios

mar

30

dic

2014

INTOXICACIÓN POR ESCOPOLAMINA

INTOXICACIÓN POR ESCOPOLAMINA.pdf
Documento Adobe Acrobat 299.7 KB
Leer más 0 comentarios

lun

29

dic

2014

Infección del tracto urinario en la infancia:

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN LA INFANCIA

Leer más 0 comentarios

lun

29

dic

2014

INFECCIÓN DEL SITIO OPERATORIO (ISO)

INFECCION+DEL+SITIO+OPERATORIO.pdf
Documento Adobe Acrobat 371.2 KB

 

DEFINICIÓN

Infección que se presenta secundaria a un procedimiento quirúrgico en cualquiera de los niveles anatómicos de dicho procedimiento.

 


Leer más 1 comentarios

dom

16

nov

2014

Percentiles Infantiles Calculo con Tablas.

Percentiles en niños. Calculadoras Pediatricas

El percentil de un bebé o un niño es un dato que se obtiene de la comparación de la medida de longitud, peso o perímetro craneal de un bebé o un niño con las medidas tomadas a un gran número de bebés o niños de la misma edad.

Las gráficas de percentiles y las curvas de crecimiento estándar son una ayuda muy importante a la hora de detectar anomalías en el desarrollo normal de un niño. Dichas anomalías pueden detectarse observando las desviaciones que se produzcan en las diversas medidas que se le toman al bebé o al niño de forma periódica. Pero además es necesario disponer de datos estadísticos de medidas en una cantidad suficiente de niños sanos para poder compararlas con las medidas recién tomadas. Y eso es, precisamente, lo que son las gráficas de percentiles: datos estadísticos que ayudan a detectar desviaciones en el desarrollo del niño.


Leer más 0 comentarios

Envianos tus Artículos o Documentos que deses que aparezcan en nuestra web.| Repetaremos los derechos de Autor, si tu eres el propietario especificalo.

Powered byEMF HTML Contact Form

Tienda Piel Sana

Ahora puedes comprar en nuestra pagina web, productos para mantener una piel sana y saludable. y reducir los efectos del envejecimiento.

😎 Envios Nacionales a toda Colombia colombia
✔ Contamos con metodos de pago PSE, Efecty, Tarjeta de Credito o Mercadopago
Abrir en Nueva Pestaña PielSana

CASOS CLINICOS

Hemos Mejorado la opcion de casos clinicos para que nuestros usuarios puedan interactuar de una manera mas facil, esperamos tu participacion, puedes invitar a amigos al debate..

😎 Para entrar solo coloca un nombre de usuario y listo.
✔ Para agregar un caso tienes que dar click en signo "+" donde dice tesis.
✔ Para comentar un caso solo seleccionalo y dale en el icono de comentario
✔ Si no estas deacuerdo con algo puedes colocar tu comentario en contras o de lo contrario en Pros