Nasajpg.com
buscador

Buscador


 · 

Diagnóstico de endocarditis - Criterios de Duke modificados


Criterios para el diagnóstico de endocarditis -- Criterios de Duke modificados

 

Diagnóstico : 2 Criterios principales y 0 Criterios secundarios

Diagnóstico : 1 Criterios principales y 3 Criterios secundarios

Diagnóstico : 0 Criterios principales y 5 Criterios secundarios
 

 
Criterios diagnósticos principales
      Hemocultivo positivo para microorganismos típicos de endocarditis infecciosa (S. viridans o S. bovis, microorganismos HACEK, S. aureus sin otro foco primario, Enterococcus), de 2 hemocultivos independientes o 2 cultivos positivos de muestras extraídas con una diferencia de >12 horas, o 3 o una mayoría de 4 cultivos independientes de sangre (la primera muestra y la última extraídas con una diferencia de 1 hora)
      Ecocardiograma con masa intracardíaca oscilante en válvula o estructuras de soporte, en el trayecto de los chorros regurgitantes, o en material implantado en ausencia de una explicación anatómica alternativa, o absceso, o nueva dehiscencia parcial de válvula protésica o nueva regurgitación valvular
      Un único hemocultivo positivo para Coxiella burnetii o títulos de anticuerpos IgG antifase 1 >1:800

 
Criterios diagnósticos secundarios
      Cardiopatía predisponente o consumo de drogas por vía intravenosa
      Temperatura >38 ºC (100.4 ºF)
      Fenómenos vasculares: embolia arterial, infartos pulmonares, aneurismas micóticos, hemorragia intracraneal, hemorragias conjuntivales, lesiones de Janeway
      Fenómenos inmunológicos: glomerulonefritis, nódulos de Osler, manchas de Roth, factor reumatoide
      Evidencia microbiológica: hemocultivo positivo pero no cumple un criterio principal tal como se indican anteriormente o evidencia serológica de infección activa con microorganismo coherente con endocarditis (excluidos estafilococos coagulasa negativos, y otros contaminantes frecuentes)

 

 

 

 
Referencias
  1. Durack DT, Lukes AS, Bright DK. New criteria for diagnosis of infective endocarditis: utilization of specific echocardiographic findings. Duke Endocarditis Service. American Journal of Medicine. 96(3):200-9, 1994. PubMed ID: 8154507 PubMed Logo
  2. Lukes AS, Bright DK, Durack DT. Diagnosis of infective endocarditis. Infect Dis Clin North Am. 1993 Mar;7(1):1-8. Review. PubMed ID: 8463647 PubMed Logo
  3. Fournier PE, Casalta JP, Habib G, et al. Modification of the diagnostic criteria proposed by the Duke Endocarditis Service to permit improved diagnosis of Q fever endocarditis. Am J Med. 1996; 100:629. PubMed ID: 8678083 PubMed Logo
  4. Li JS, Sexton DJ, Mick N, et al. Proposed modifications to the Duke criteria for the diagnosis of infective endocarditis. Clin Infect Dis. 2000; 30:633. PubMed ID: 10770721 PubMed Logo

Descripción general

La endocarditis es una inflamación del revestimiento interno de las cavidades y las válvulas cardíacas (endocardio) que puede poner en peligro la vida.

La endocarditis, por lo general, se debe a una infección. Las bacterias, los hongos u otros gérmenes de cualquier otra parte del cuerpo, como la boca, se propagan a través del torrente sanguíneo y se adhieren a las zonas dañadas del corazón. Si no se trata rápidamente, la endocarditis puede dañar o destruir las válvulas cardíacas. El tratamiento para la endocarditis puede incluir medicamentos y, a veces, cirugía.

Las personas con mayor riesgo de sufrir endocarditis suelen presentar daños en las válvulas cardíacas, válvulas cardíacas artificiales u otros defectos cardíacos.

Síntomas

La endocarditis puede desarrollarse de manera lenta o repentina, según los gérmenes que causen la infección y la existencia de algún problema cardíaco subyacente. Los signos y síntomas de la endocarditis pueden variar de una persona a otra.

Los signos y síntomas comunes de la endocarditis incluyen:

  • Dolor en las articulaciones y los músculos
  • Dolor en el pecho cuando respiras
  • Fatiga
  • Síntomas similares a los de la gripe, como fiebre y escalofríos
  • Sudoraciones nocturnas
  • Falta de aire
  • Hinchazón en los pies, las piernas o el abdomen
  • Un soplo cardíaco (que es el sonido que emite la sangre a medida que pasa por el corazón) que aparece por primera vez o que difiere del ya existente

Los signos y síntomas menos comunes de la endocarditis pueden incluir:

  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Sangre en la orina, que podrías ver o que tu médico podría ver cuando la mire en el microscopio
  • Sensibilidad en el bazo, que es un órgano que combate las infecciones y que está ubicado justo debajo de la caja torácica izquierda
  • Manchas rojas en las plantas de los pies o en las palmas de las manos (lesiones de Janeway)
  • Puntos sensibles de color rojo que aparecen debajo de la piel de los dedos de las manos o de los pies (nódulos de Osler)
  • Puntos pequeños de color púrpura o rojo, llamados petequias, que aparecen en la piel, en la parte blanca de los ojos o en el interior de la boca

Causas

La endocarditis ocurre cuando los gérmenes, por lo general bacterias, ingresan en el torrente sanguíneo, llegan al corazón y se adhieren a las válvulas cardíacas anormales o al tejido cardíaco dañado. Los hongos u otros gérmenes también pueden causar endocarditis.

Por lo general, el sistema inmunitario destruye las bacterias dañinas que ingresan al torrente sanguíneo. Sin embargo, las bacterias que viven en tu boca, garganta u otras partes del cuerpo, como tu piel o tu intestino, a veces pueden causar endocarditis cuando las circunstancias se prestan.

Las bacterias, los hongos y otros gérmenes que causan endocarditis pueden ingresar en tu torrente sanguíneo a través de:

Cuidados dentales inadecuados. El cepillado de dientes y el uso del hilo dental correctos ayudan a prevenir la enfermedad de las encías. Si no cuidas bien de tus dientes y encías, el cepillado podría causar que las encías poco saludables sangren, dándole a las bacterias la oportunidad de ingresar al torrente sanguíneo. Algunos procedimientos dentales que pueden cortar las encías también pueden permitir el ingreso de bacterias en el torrente sanguíneo.

Catéteres. Las bacterias pueden ingresar al cuerpo a través de una sonda delgada que los médicos usan normalmente para inyectar o extraer líquidos del cuerpo (catéter). Es más probable que esto suceda si el catéter se coloca por un largo período de tiempo. Por ejemplo, puedes tener un catéter si necesitas diálisis a largo plazo.

Consumo de drogas intravenosas ilegales. Las agujas y jeringas contaminadas son una preocupación especial para las personas que utilizan drogas intravenosas ilegales, como la heroína o la cocaína. A menudo, las personas que usan estos tipos de drogas no tienen acceso a agujas o jeringas limpias y sin usar.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Envianos tus Artículos o Documentos que deses que aparezcan en nuestra web.| Repetaremos los derechos de Autor, si tu eres el propietario especificalo.

Powered byEMF HTML Contact Form

CASOS CLINICOS

Hemos visto la necesidad de nuestros usuarios de querer poner casos clinicos en nuestra web y de querer responder alguna pregunta de otro usuario. Por esta Razon hemos implementado este lugar en nuestra web, esperamos tu participacion, ahora podras poner imagenes, vinculos, gif y mucho mas.

Para poder publicar tu comentario o dar respuesta alguno, el sistema te pedira registrarte. (facebook, Google o twitter).