Nasajpg.com

ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA POR ROTAVIRUS 

Protocolo de Vigilancia en Salud Pública ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA POR ROTAVIRUS (Centinela)
PRO Rotavirus.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

PUNTOS CLAVE

  • El rotavirus (RV) es la causa principal de diarrea infantil grave en todo el mundo e infecta prácticamente a todos los niños en los 5 primeros años de vida, sobre todo en los primeros 2 años.
  • La persistencia en la infancia de una alta morbilidad por rotavirus, independientemente de la mejoría en las condiciones higiénicas y sanitarias, sitúa a la vacunación como la única estrategia con posibilidad de impacto en la prevención de la enfermedad.
  • El objetivo de estas vacunas ha sido reproducir la historia natural de la infección: proteger frente a la enfermedad grave en los primeros meses de vida.
  • Los estudios poscomercialización en los países industrializados en los que se vacuna sistemáticamente frente al RV indican que puede ocurrir invaginación como consecuencia de esta vacunación, pero el riesgo es bajo, de aproximadamente 1 a 5 casos por 100 000 niños vacunados.Por tanto, debemos mantener una vigilancia activa de las reacciones adversas de las vacunas frente al rotavirus, fundamentalmente de la posibilidad de invaginación intestinal, informando a los padres de los niños que van a ser vacunados de los beneficios y riesgos de esta vacuna, y explicando claramente los signos de alarma de invaginación intestinal, para poder actuar con rapidez y evitar las complicaciones de un diagnóstico diferido.
  • Existen 2 vacunas frente al rotavirus, pentavalente bovina-humana y monovalente humana, ambas atenuadas y de administración oral, que han demostrado ser seguras y eficaces frente a la enfermedad y que no interfieren con las vacunas del calendario vigente. Sin embargo, en la actualidad solo disponemos de RotaTeq® en España.
  • Se recomienda la vacunación frente al rotavirus en todos los lactantes.

 

INTRODUCCIÓN

La gastroenteritis aguda (GEA), cuya expresión clínica es un cuadro de diarrea y vómitos, es una de las enfermedades más comunes en niños y la segunda causa de morbilidad y mortalidad en la edad infantil a escala mundial. La causa más frecuente es la infección gastrointestinal y el principal agente el rotavirus del grupo A.

 

La gastroenteritis por rotavirus (GEA-RV) se asocia a una mayor gravedad que la causada por otros agentes infecciosos, con más riesgo de deshidratación y de necesidad de hospitalización, dándose principalmente entre los 6 y 24 meses de edad.

 

La historia natural de la enfermedad muestra una alta incidencia de infecciones repetidas en los 2 primeros años de vida, gran parte de ellas asintomáticas, y una disminución de la gravedad del cuadro clínico con el número de infecciones. Se trata de un proceso autolimitado y de corta duración. No existe un tratamiento específico de la GEA-RV como tal, por lo que éste es exclusivamente sintomático.

 

Cuadro clínico

La enfermedad por rotavirus está caracterizada por vómitos y diarrea acuosa durante 3 a 8 días. Con frecuencia también se presenta fiebre y dolor abdominal. Otros síntomas incluyen la pérdida de apetito y la deshidratación. Los síntomas de deshidratación incluyen:

  • Disminución de la orina;
  • sequedad de la boca y la garganta;
  • mareos al estar de pie.
  • Los niños deshidratados también puede ser que no tengan lágrimas al llorar, o le salgan muy pocas, y que estén inusualmente soñolientos o inquietos.

El periodo de incubación de la enfermedad por rotavirus es de aproximadamente 2 días.

Tanto los niños vacunados como los que no han recibido la vacuna pueden enfermarse por rotavirus más de una vez, ya que ni la vacuna ni la infección adquirida de manera natural proporcionan una inmunidad (protección) total contra futuras infecciones. Los síntomas más graves se presentan la primera vez que los niños se infectan por el rotavirus.

 

El virus

Cuando se observa bajo un microscopio electrónico, el rotavirus tiene una apariencia característica similar a una rueda. El nombre rotavirus se deriva de la palabra en latín “rota”, que significa "rueda". Los rotavirus son virus no envueltos, de doble caparazón. El genoma está compuesto de 11 segmentos de ARN bicatenario, que codifican seis proteínas estructurales y cinco no estructurales. El virus es estable en el medio ambiente. 

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 2 millones de niños mueren cada año por enfermedad diarreica aguda (EDA), generalmente por deshidratación, la cual es la manifestación más común de esta enfermedad, y es la causa más frecuente de muerte relacionada con la misma.

 

Los rotavirus constituyen el agente más importante en gastroenteritis aguda, con una incidencia mayor entre los seis meses a los dos años de edad, independientemente del status socioeconómico, afectando en un 95 % de los casos a menores de cinco años. El estudio de la epidemiología de la infección por rotavirus, y del papel que este desempeña en la diarrea grave, es de la mayor importancia para estimar la efectividad en función del costo que implica introducir en los esquemas nacionales de vacunación las vacunas que se encuentran actualmente en el mercado.

 

La infección por rotavirus es responsable de alrededor de 600 000 muertes anuales, y aproximadamente 40 % de las hospitalizaciones por diarrea en menores de 5 años de edad en todo el mundo, lo que la convierte en la causa más importante de diarrea en este grupo de población. La incidencia de la infección por rotavirus es similar en los países en desarrollo y en los desarrollados, donde ni la calidad del suministro de agua, ni las condiciones higiénicas y sanitarias han demostrado influir en el control de la infección. Sin embargo, en los países más pobres la letalidad es mayor, producto de la desnutrición y de las dificultades para acceder oportunamente a los servicios de salud.

 

Además del elevado costo social, los aspectos económicos son importantes por la excesiva demanda a los centros asistenciales, debido a la alta tasa de morbilidad. Considerando que el país introdujo en el año 2009 una vacuna contra rotavirus en el programa nacional de inmunización, es necesario tener información actualizada sobre el comportamiento de la enfermedad y de los grupos de serotipos predominantes en Colombia.

 

Protocolo de Vigilancia en Salud Pública ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA POR ROTAVIRUS (Centinela)
PRO Rotavirus.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

Características epidemiológicas

La forma más común de transmisión es por la vía fecal-oral. Dado que el virus es estable en el medio ambiente, la transmisión puede ocurrir a través de la ingestión de agua o comida contaminada, y mediante el contacto con superficies u objetos contaminados. En los Estados Unidos y otros países con clima templado, la enfermedad tiene un patrón estacional de invierno, con epidemias anuales generalmente entre diciembre y junio. Las tasas más altas de enfermedad ocurren entre bebés y niños pequeños, y la mayoría de los niños en los Estados Unidos se infectan antes de los 5 años. Los adultos también pueden infectarse, aunque la enfermedad tiende a ser más leve.

 

Diagnóstico

El diagnóstico puede hacerse mediante la detección rápida del antígeno del rotavirus en una muestra de heces. Las cepas pueden ser caracterizadas aún más mediante análisis inmunoenzimáticos o reacciones en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa, pero estas pruebas no se realizan con frecuencia.

 

Tratamiento

En las personas con sistemas inmunitarios saludables, la enfermedad por rotavirus es de resolución espontánea que dura solo unos cuantos días. El tratamiento no es específico, y consiste principalmente en terapia de rehidratación oral para prevenir la deshidratación. Aproximadamente 1 de cada 70 niños con la enfermedad por rotavirus necesitará ser hospitalizado para que le administren líquidos intravenosos.

 

Vacunas

La vacuna contra el rotavirus es muy eficaz en la prevención de la enfermedad por rotavirus. Los CDC recomiendan para todos los bebés la vacunación de rutina con una de las dos vacunas disponibles:

RotaTeq® (RV5), aprobada en el 2006, se administra en 3 dosis a los 2, 4 y 6 meses.

Rotarix® (RV1), aprobada en el 2008, se administra en 2 dosis a los 2 y 4 meses.

Estas vacunas son diferentes por la forma en que se preparan y el número de dosis, pero ambas se administran por vía oral.

 

 

Tomado de enlace


Escribir comentario

Comentarios: 19
  • #1

    Clint Isaac (domingo, 05 febrero 2017 04:41)


    I got this web site from my friend who told me regarding this website and at the moment this time I am browsing this website and reading very informative articles here.

  • #2

    Marsha Maffei (domingo, 05 febrero 2017 13:30)


    Great blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A design like yours with a few simple tweeks would really make my blog shine. Please let me know where you got your theme. Kudos

  • #3

    Venetta Kist (lunes, 06 febrero 2017 11:39)


    Very good website you have here but I was wondering if you knew of any community forums that cover the same topics discussed in this article? I'd really like to be a part of group where I can get feedback from other experienced people that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Bless you!

  • #4

    Catherina Mcqueeney (lunes, 06 febrero 2017 16:46)


    I was able to find good information from your content.

  • #5

    Micha Leisinger (martes, 07 febrero 2017 12:52)


    I do not know whether it's just me or if perhaps everybody else experiencing problems with your website. It appears like some of the text on your posts are running off the screen. Can someone else please comment and let me know if this is happening to them as well? This might be a issue with my browser because I've had this happen previously. Thank you

  • #6

    Alline Talkington (miércoles, 08 febrero 2017 07:30)


    Touche. Great arguments. Keep up the good spirit.

  • #7

    Monnie Schrom (miércoles, 08 febrero 2017 08:17)


    Magnificent beat ! I would like to apprentice whilst you amend your website, how can i subscribe for a weblog web site? The account helped me a appropriate deal. I had been a little bit familiar of this your broadcast offered vibrant clear idea

  • #8

    Tam Struck (miércoles, 08 febrero 2017 10:49)


    Hiya very cool web site!! Man .. Beautiful .. Wonderful .. I'll bookmark your website and take the feeds additionally? I am glad to seek out numerous useful information here in the submit, we want work out extra techniques in this regard, thanks for sharing. . . . . .

  • #9

    Del Lever (miércoles, 08 febrero 2017 16:45)


    It's amazing in favor of me to have a site, which is good for my knowledge. thanks admin

  • #10

    Johana Chester (miércoles, 08 febrero 2017 22:25)


    Hi there to all, it's actually a fastidious for me to pay a visit this web site, it contains important Information.

  • #11

    Landon Drewes (jueves, 09 febrero 2017 02:38)


    I�m not that much of a online reader to be honest but your blogs really nice, keep it up! I'll go ahead and bookmark your website to come back later. All the best

  • #12

    Arleen Calnan (jueves, 09 febrero 2017 03:11)


    I blog frequently and I really thank you for your content. This article has really peaked my interest. I'm going to take a note of your blog and keep checking for new information about once per week. I subscribed to your Feed as well.

  • #13

    Fae Gillie (jueves, 09 febrero 2017 06:15)


    It's in reality a nice and useful piece of information. I'm glad that you just shared this useful information with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

  • #14

    Hiram Gorgone (jueves, 09 febrero 2017 10:55)


    Your means of telling everything in this piece of writing is truly fastidious, every one be capable of simply know it, Thanks a lot.

  • #15

    Retta Wierenga (jueves, 09 febrero 2017 13:36)


    Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates. I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

  • #16

    Barabara Humiston (jueves, 09 febrero 2017 14:46)


    It's very effortless to find out any matter on web as compared to books, as I found this piece of writing at this web site.

  • #17

    Brianna Gibby (jueves, 09 febrero 2017 19:46)


    Hi there to every body, it's my first visit of this website; this weblog contains awesome and actually fine material in favor of readers.

  • #18

    Dacia Freeburg (jueves, 09 febrero 2017 20:43)


    When I originally commented I clicked the "Notify me when new comments are added" checkbox and now each time a comment is added I get four emails with the same comment. Is there any way you can remove people from that service? Thank you!

  • #19

    Tam Struck (viernes, 10 febrero 2017 05:32)


    Hi there would you mind letting me know which hosting company you're using? I've loaded your blog in 3 different web browsers and I must say this blog loads a lot faster then most. Can you recommend a good internet hosting provider at a reasonable price? Thanks, I appreciate it!


Envianos tus Artículos o Documentos que deses que aparezcan en nuestra web.| Repetaremos los derechos de Autor, si tu eres el propietario especificalo.

Powered byEMF HTML Contact Form

Tienda Piel Sana

Ahora puedes comprar en nuestra pagina web, productos para mantener una piel sana y saludable. y reducir los efectos del envejecimiento.

😎 Envios Nacionales a toda Colombia colombia
✔ Contamos con metodos de pago PSE, Efecty, Tarjeta de Credito o Mercadopago
Abrir en Nueva Pestaña PielSana

CASOS CLINICOS

Hemos Mejorado la opcion de casos clinicos para que nuestros usuarios puedan interactuar de una manera mas facil, esperamos tu participacion, puedes invitar a amigos al debate..

😎 Para entrar solo coloca un nombre de usuario y listo.
✔ Para agregar un caso tienes que dar click en signo "+" donde dice tesis.
✔ Para comentar un caso solo seleccionalo y dale en el icono de comentario
✔ Si no estas deacuerdo con algo puedes colocar tu comentario en contras o de lo contrario en Pros