Nasajpg.com

VARICELA

Se considera a la Varicela como la enfermedad exantemática más frecuente. Posterior a la primo infección, el virus permanece en estado latente en los ganglios de la raíz dorsal medular o en los ganglios craneales extramedulares. Su etiología, el virus varicela zóster, es un herpes virus humano neurotrópico, semejante en ciertos aspectos al virus del herpes simple (también, un alfa virus herpes). Se trata de un virus con cubierta lipídica y ADN bicatenario.

 

Epidemiología

Nociones generales Es una enfermedad de distribución universal con tasas de ataque secundaria en convivientes del 80- 90%. Se describió que en los contactos que enferman, el número de lesiones es un 50% más elevada en comparación con el caso índice y se presenta con mayor compromiso general. Si bien, en la mayoría de los casos presenta una evolución benigna y autolimitada, puede presentar mayor morbimortalidad en inmunocomprometidos y en poblaciones de mayor riesgo (recién nacidos, embarazadas, pacientes en tratamiento corticoideo prolongado y adultos).

 

La definición de “contacto” se circunscribe a todo el que permaneció con el caso índice en un ambiente cerrado por una hora o más.2 El periodo de incubación de la enfermedad varía entre 10 y 21 días (promedio 14-16 días), en pacientes inmunocomprometidos o en aquellos que recibieron inmunización pasiva puede prolongarse hasta 28 días. Durante este periodo se lleva a cabo la replicación viral en el epitelio orofaríngeo. Posteriormente, se producen dos viremias (primaria y secundaria), que preceden a la diseminación cutánea y visceral. Se conoce que la enfermedad puede cursar con mayor gravedad en: mayores de 12 años, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos susceptibles, y en pacientes inmunocomprometidos, en este último grupo , el 40% presentarán complicaciones como neumonía y encefalitis.1, 2 En el ámbito intrafamiliar (convivientes) la tasa de contagio en individuos susceptibles (sin memoria inmunológica) es del 65-86%.

Tomado de intramed

 

Objetivo general

Intensificar la vigilancia en salud pública de la varicela con el fin de realizar la identificación oportuna de casos para la toma de medidas de control que contribuyan a disminuir la incidencia de la enfermedad.

 

Objetivos específicos

  • Realizar la notificación de todos los casos confirmados de varicela.
  • Orientar las medidas de control que deben adelantarse frente a un caso confirmado de varicela.
  • Identificar y cortar cadenas de transmisión. 

 

ALCANCE

Este documento define la metodología para los procesos establecidos para la notificación, recolección y análisis de los datos que orientaran las medidas de prevención y control de los casos de varicela, a nivel nacional, departamental, distrital y municipal, según se requiera.

 

RESPONSABILIDAD

Es responsabilidad del Instituto Nacional de Salud a través Subdirección de vigilancia y control en salud pública, emitir los parámetros para realizar la vigilancia a través de este documento y de los actores del sistema:

  • Ministerio de la Protección Social-Centro Nacional de Enlace.
  • Instituto Nacional de Salud-Subdirección de vigilancia y control en salud pública.
  • Unidades notificadoras: Entidades territoriales de carácter nacional, departamental, distrital y municipal.
  • Unidades primarias generadoras de datos: Entidades de carácter público y privado que captan los eventos de interés en salud pública. 

 

Para leer mas descargue el documento pdf.

Protocolo de Vigilancia en Salud Pública VARICELA
PRO Varicela.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

Escribir comentario

Comentarios: 0

Envianos tus Artículos o Documentos que deses que aparezcan en nuestra web.| Repetaremos los derechos de Autor, si tu eres el propietario especificalo.

Powered byEMF HTML Contact Form

Tienda Piel Sana

Ahora puedes comprar en nuestra pagina web, productos para mantener una piel sana y saludable. y reducir los efectos del envejecimiento.

😎 Envios Nacionales a toda Colombia colombia
✔ Contamos con metodos de pago PSE, Efecty, Tarjeta de Credito o Mercadopago
Abrir en Nueva Pestaña PielSana

CASOS CLINICOS

Hemos Mejorado la opcion de casos clinicos para que nuestros usuarios puedan interactuar de una manera mas facil, esperamos tu participacion, puedes invitar a amigos al debate..

😎 Para entrar solo coloca un nombre de usuario y listo.
✔ Para agregar un caso tienes que dar click en signo "+" donde dice tesis.
✔ Para comentar un caso solo seleccionalo y dale en el icono de comentario
✔ Si no estas deacuerdo con algo puedes colocar tu comentario en contras o de lo contrario en Pros