Nasajpg.com

TIFUS

Objetivo general

Realizar el seguimiento continuo y sistemático del tifus y sus factores asociados de acuerdo con los procesos establecidos para la notificación, recolección y análisis de los datos, que permitan generar información oportuna, válida y confiable para orientar medidas de prevención evitando el deterioro de la salud en las poblaciones y logrando el control de la enfermedad.

 

Objetivos específicos

• Mantener en observación y vigilancia la enfermedad, describiendo su comportamiento, población susceptible, áreas de mayor presentación, periodos de mayor incidencia.

• Identificar factores de riesgo para la presentación de la enfermedad.

• Apoyar y orientar programas de prevención en los diferentes niveles de la población teniendo en cuenta población susceptible y presencia de la enfermedad.

 

ALCANCE

Este documento define la metodología para los procesos establecidos para la notificación, recolección y análisis de los datos que orientaran las medidas de prevención y control de los casos de tifus, a nivel nacional, departamental, distrital y municipal, según se requiera. 

 

Para leer mas descargue el documento pdf.

 

¿Qué es la fiebre del tifus?

La fiebre del tifus, también llamada solamente tifus, es una enfermedad que ocurre a través del mundo en áreas donde la gente y las ratas ocupan los mismos edificios y donde vive gran cantidad de ratones. También se llama fiebre murina del tifus y es rara en los E.E.U.U.

 

¿Quién adquiere el tifus?

Cualquier persona puede adquirir tifus pero ocurre más a menudo en la gente con ocupaciones ó condiciones de vivienda que las pone en contacto con las ratas.

 

¿Cómo se transmite esta enfermedad?

No se transmite directamente de persona a persona.  La gente adquiere tifus después de que las pulgas contagiadas de la rata contaminan las heridas frescas de la piel ó el lugar de la picadura de la pulga.

 

¿Cuáles son los síntomas del tifus?

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofrios, y dolores generales que son seguidos por una erupción.  La erupción se disemina al cuerpo entero a excepción de la cara, palmas de las manos y plantas de los pies.  Esta forma de fiebre del tifus es muy similar al tifus que es transmitido por los piojos (tifus del piojo), pero es más leve.  Una persona no padece fiebre del tifus más de una vez. 

 

¿Que tan pronto después de la exposición aparecen los síntomas?

Los síntomas pueden aparecer a partir 1 a 2 semanas después de la picadura de la pulga, generalmente en el plazo de 12 días.

 

¿Dónde se encuentran los organismos que causan tifus?

Las ratas, ratones y otros mamíferos pequeños son posiblemente portadores del germen que causa la enfermedad.  Las pulgas se infectan al picar estos animales y posteriormente pueden pasar ó transmitir la enfermedad a los seres humanos. 

 

¿Cómo se diagnostica?

La enfermedad se puede confirmar por medio de varias pruebas de laboratorio, generalmente examen de la sangre.

 

¿Cuál es el tratamiento contra el tifus?

Ciertos antibióticos específicos tales como la tetraciclina y el cloramfenicol pueden ser recetados por un doctor para tratar el tifus.

 

¿Cómo puede prevenirse el tifus?

Evitando el contacto con ratas y ratones infestados por pulgas.

 

Tomado de enlace

Tifus epidémico y endemico
tifus (2).pdf
Documento Adobe Acrobat 402.7 KB

Escribir comentario

Comentarios: 0

Envianos tus Artículos o Documentos que deses que aparezcan en nuestra web.| Repetaremos los derechos de Autor, si tu eres el propietario especificalo.

Powered byEMF HTML Contact Form

Tienda Piel Sana

Ahora puedes comprar en nuestra pagina web, productos para mantener una piel sana y saludable. y reducir los efectos del envejecimiento.

😎 Envios Nacionales a toda Colombia colombia
✔ Contamos con metodos de pago PSE, Efecty, Tarjeta de Credito o Mercadopago
Abrir en Nueva Pestaña PielSana

CASOS CLINICOS

Hemos Mejorado la opcion de casos clinicos para que nuestros usuarios puedan interactuar de una manera mas facil, esperamos tu participacion, puedes invitar a amigos al debate..

😎 Para entrar solo coloca un nombre de usuario y listo.
✔ Para agregar un caso tienes que dar click en signo "+" donde dice tesis.
✔ Para comentar un caso solo seleccionalo y dale en el icono de comentario
✔ Si no estas deacuerdo con algo puedes colocar tu comentario en contras o de lo contrario en Pros