Nasajpg.com

Esterilidad Infertilidad y Técnicas de Reproducción Asistida

ESTERILIDAD, INFERTILIDAD Y TECNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA


Esterilidad: Es la incapacidad definitiva de la pareja para concebir después de un año de relaciones sexuales sin control anticonceptivo voluntario.

Infertilidad: Se define como la incapacidad de completar un embarazo después de un tiempo razonable de relaciones sexuales sin medidas anticonceptivas.

Infertilidad primaria: Incapacidad de concebir o falta de descendencia luego de un año de actividad sexual sin protección. 

Infertilidad secundaria: Cuando la pareja tiene el antecedente de uno o varios embarazos y después del último transcurre más de un año sin concebir, con actividad sexual sin protección.

ESTERILIDAD, INFERTILIDAD Y TECNICAS DE
Documento Adobe Acrobat 518.3 KB

 

ESTUDIO DE LA PAREJA INFERTIL: ANAMNESIS:

 

1. EVALUACIÓN FEMENINA: La capacidad reproductiva de la mujer es a los 21-24 años de edad y disminuye a partir de los 35- 40 años. El interrogatorio de la mujer se completa con:

 

A. Antecedentes personales: Enfermedades, cirugías abdominales

y/o pelvianas y hábitos nocivos (tabaco, drogas, etc.). 

B. Antecedentes ginecológicos: Historia menstrual: Menarquia, ritmo menstrual, dismenorrea y/o dispareunia, FUM. Frecuencia de relaciones sexuales, métodos anticonceptivos empleados, tiempo sin anticoncepción; infecciones genitales, EPI, intervenciones ginecológicas; cronología y forma de terminación de embarazos anteriores si los hubo. 

C. Antecedentes familiares y Estudios y tratamientos previos:

Examen físico: examinar la tiroides, mamas (nódulos, galactorrea), abdomen, examen ginecológico: vagina, cuello, cuerpo y anexos.

 

2. EVALUACIÓN MASCULINO: Se debe interrogar acerca de:

 

Ocupación: Ciertas actividades pueden ocasionar una disfunción testicular al exponer a las gónadas a elevadas temperaturas o a tóxicos. Criptorquidia, parotiditis, enfermedades venéreas, traumatismos escrútales, Antecedentes quirúrgicos; varicocele. Adicciones y/o consumo actual de medicamento; hábitos sexuales y urinarios.

Examen físico: En el examen general se buscarán estigmas físicos de sindromes cromosómicos, distribución del vello, ginecomastia. En el examen genital, el tamaño y la consistencia de los testículos.

 

FACTORES PARA ESTUDIAR LA PAREJA INFERTIL:

Entre los factores a evaluarse en el estudio de la pareja infértil se incluyen:


FACTOR CERVICAL:

Se evalúa mediante examen ginecológico, estudio del moco cervical y pruebas postcoito o de Sims Huhner.

- Estudio del moco cervical: Las características del moco se examinan en etapa preovulatoria (días 12 a 14 del ciclo). Se toman en cuenta los siguientes parámetros de la muestra: Cantidad, aspecto, filancia, cristalización, etc.

- Test postcoital: Se realiza después de una relación sexual y consiste en analizar el moco cervical a través del microscopio valorando la movilidad de los espermatozoides. Con este método se puede saber si existe incompatibilidad entre los espermatozoides y el moco cervical, si la calidad de los espermatozoides es buena y si el cuello uterino no presenta ninguna anomalía de tipo inmunológico.

 

FACTOR UTERINO CORPORAL:

Se estudia mediante el examen ginecológico, biopsia de endometrio, ecografía, histerografía, histerosonografía, laparoscopía e histeroscopía.

 

- Ecografía: Mediante la ecografía se puede ver la forma, el estado y la posición del útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Monitoriza la inducción de la ovulación al controlar el crecimiento y desarrollo de los folículos.

- Laparoscopia: Es un método para examinar los ovarios, las trompas y las estructuras circundantes. Indicaciones: infertilidad de larga data, infertilidad en mujer > 35 años; histerosalpingografía positiva o sospechosa.

FACTOR TUBO-PERITONEAL: Su estudio evalúa desde el espacio tuboovárico, la trompa, y la investigación de alteraciones que dificulten la capacitación ovular. 

- Histerosalpingografia: Se realiza en la fase folicular precoz. Visualiza radiológicamente el canal cervical, cavidad endometrial y trompas. Determina si las trompas de Falopio (si están abiertas), y permite ver si éstas están inflamadas o bloqueadas.

 

FACTOR MASCULINO: Evalúa la capacidad de fertilización masculina y su grado de normalidad. Incluye además de la historia y el examen andrológico, determinaciones de laboratorio y el análisis del semen.

- Espermograma: Informa sobre el volumen del eyaculado, recuento espermático motilidad, morfología, bioquímica del plasma seminal.

 

FACTOR COITAL: Investiga la dinámica de la relación sexual, en lo relativo a técnica de copulación correcta y deposito del semen en la vecindad del cuello uterino.

INDUCTORES DE LA OVULACION:

La inducción de la ovulación es una terapéutica destinada a optimizar el porcentaje de embarazo en una paciente estéril, debido anovulación.

 

1. Citrato de clomifeno:

Es un estrógeno sintético débil que actúa estimulando la liberación de gonadotropinas por inhibición competitiva de los receptores estrogénicos en el hipotálamo e hipófisis. Se comienza administrando 25 a 50 Mg de CC desde el día 3 o 5 del ciclo durante 5 días. Se debe siempre monitorizar mediante ecografía y estradiol en el período preovulatorio así como con temperatura basal; la dosis será calculada inicialmente en base al peso de la paciente: < 50 KG (25 mg/día), 50 A 70 KG (50 mg/ día), >70 KG (100 mg/ día).

2. Gonadotropinas:

Son glucoproteínas de origen hipofisario (FSH, LH) que actúan sobre el ovario induciendo la foliculogénesis en el ciclo ovulatorio normal. Los preparados comerciales presentan fórmulas con 75 U de FSH + 75 U de LH (HMG) o fórmulas con 75 y 150 U de FSH pura. La terapéutica puede iniciarse al 3er o 5to día del ciclo.

3. Hormona liberadora de gonadotrofinas (Gn RH):

Actúa sobre la hipófisis produciendo una secreción también pulsátil de gonadotrofinas LH y FSH. Se administra en forma subcutánea o intravenosa, mediante bomba de infusión, a razón de bolos de 5 a 40 microgramos cada 60 a 120 minutos durante 10 a 15 días.

ESTERILIDAD, INFERTILIDAD Y TECNICAS DE
Documento Adobe Acrobat 518.3 KB

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    MANUEL (sábado, 29 agosto 2015 22:47)

    TEC EMBARAZO


Envianos tus Artículos o Documentos que deses que aparezcan en nuestra web.| Repetaremos los derechos de Autor, si tu eres el propietario especificalo.

Powered byEMF HTML Contact Form

Tienda Piel Sana

Ahora puedes comprar en nuestra pagina web, productos para mantener una piel sana y saludable. y reducir los efectos del envejecimiento.

😎 Envios Nacionales a toda Colombia colombia
✔ Contamos con metodos de pago PSE, Efecty, Tarjeta de Credito o Mercadopago
Abrir en Nueva Pestaña PielSana

CASOS CLINICOS

Hemos Mejorado la opcion de casos clinicos para que nuestros usuarios puedan interactuar de una manera mas facil, esperamos tu participacion, puedes invitar a amigos al debate..

😎 Para entrar solo coloca un nombre de usuario y listo.
✔ Para agregar un caso tienes que dar click en signo "+" donde dice tesis.
✔ Para comentar un caso solo seleccionalo y dale en el icono de comentario
✔ Si no estas deacuerdo con algo puedes colocar tu comentario en contras o de lo contrario en Pros