Revista Medica Nasajpg, Medicos, Residentes Medicos, Guias Medicas, nasajpg.com

INTOXICACIÓN POR ESCOPOLAMINA

INTOXICACIÓN POR ESCOPOLAMINA.pdf
Documento Adobe Acrobat 299.7 KB

GENERALIDADES

La escopolamina es un alcaloide que se extrae de plantas de la familia solanacea principalmente en el "Datura arborea" conocida como cacao sabanero o borrachero. Difiere de la atropina solo en que tiene un puente de oxigeno entre los atomos de carbono 6  y 7, lo cual, le permite penetrar la barrera hematoencefalica mas facilmente y causar alteracion del sistema nervioso central. Se han presentado intoxicaciones accidentales en niños por ingestion de partes de la planta o miel de abejas contaminada por los insectos al librar el nectar de estas solanaceas.

 

FARMACOCINETICA

Los alcaloides se absorben rapidamente en el aparato gastrointestinal y es por via oral como mas frecuentemente se administra a las victimas en dulces, chocolates, bebidas como gaseosa, cafe, licor,etc. Es factible el ingreso por via inhalatoria a traves de cigarrillo o por la piel con la aplicacion de linimentos,sprays,etc.  Cruza la barrera hematoencefalica, por lo cual puede producir manifestaciones del sistema nervioso central. El efecto de esta sustancia es bastante marcado en el musculo liso del sistema gastrointestinal. Los síntomas ocurren 30-60 minutos después de la ingesta y  pueden continuar por 24-48 horas debido a que la escopolamina retarda el vaciamiento gástrico.

 

FARMACODINAMIA

La escopolamina es un agonista competitivo de la acetilcolina en la terminal posganglionar del sistema nervioso parasimpatico. No tiene ningun efecto sobre los receptores nicotinicos. La intoxicacion en Colombia es frecuente con fines delictivos. Se utilizada combinada con depresores del Sistema Nervioso Central en una mezcla conocida como "burundanga". El nombre popular "burundanga"  tiene origen afrocubano y significa bebedizo,brebaje o sustancia usada con fines delictivos. No hay una sustancia especifica considerada como burundanga, se ha denominado asi a cualquier hipnogeno capaz de controlar una victima con el fin de cometer ilicitos.

 

MANIFESTACIONES 

Los sintomas y signos encontrados en la evaluacion inicial incluyen:

  • mucosas y piel secas
  • disfagia
  • fotofobia
  • vision borrosa
  • taquicardia
  • retencion urinaria

Tambien puede encontrarse hipertermia,confusion, agitacion, convulsiones y coma. Es comun la amnesia de los eventos sucedidos despúes de la ingesta de la escopolamia. La escopolamiana al ser absorbida  ocasiona un estado de pasividad completa de la victima con actitud de "automatismo",recibe y ejecuta ordenes sin oposicion, desapareciendo los actos inteligentes de la voluntad y la memorizacion de hechos, lo cual es aprovechado por los delincuentes. 

Bloquea las funciones colinergicas en el sistema limbico y corteza asociada,relacionados con aprendizaje y memorizacion. En algunas personas puede causar desorientacion,excitacion psicomotriz,alucinaciones, delirio y agresividad. En dosis muy alta causa convulsiones,depresion severa, coma y aun la muerte.

 

En el examen fisico se puede encontrar:

  • Signos vitales: taquicardia,hiperpirexia, hipertension o hipotension.
  • Ojo,nariz y garganta: midriasis,mucosas secas.
  • Abdomen: ruidos intestinales disminuidos,globo vesical

La prueba mas importante es la de orina debido a que la escopolamina se puede detectar hasta 6-12 horas después de la intoxicación.

 

TRATAMIENTO

El manejo inicial debe estar orientado a estabilizar la condición clínica del enfermo. Es muy importante colocar sonda nasogastrica y sonda vesical para aliviar la incomodidad que produce la distensión gástrica y la distensión vesical respectivamente. Las sondas también son útiles para tomar muestras para toxicologia. Hay que conservar la vía aérea permeable y una adecuada oxigenación, hidratarlo, control de hipertermia con medios fisicos(bolsas de hielo,compresas frías, etc), acolchonar la cama para evitar lesiones. El cuarto debe estar a media luz para evitar estímulos hasta donde sea posible.

 

El tratamiento básicamente consiste en administrar Dextrosa en S.S, furosemia IV, ácido ascorbico para evitar que siga entrando al S.N.C y para aumentar la eliminacion renal, cuando este tratamiento no es eficaz, se procede a administrar Fisostigmina. El acido ascorbico se administra a una dosis de 1 gr IV cada 8 o 12 horas en adultos o 200 mg/kg/dia  dividido en tres dosis, en niños. Ademas mantener el pH urinario en 4.

 

Se  puede inhibir la absorción utilizando carbon activado y lavado gástrico. La dosis de carbon activado es de 1gr/kg peso. También puede administrarse catartico salino como sulfato de magnesio 40 mg VO.


El antidoto es la fisostigmina, una droga inhibidora de la acetilcolinesterasa. Puede revertir todos los síntomas anticolinergicos asociados con esta intoxicación. La dosis de fisostigmina es de 0,5-2 mg IV . Cuando el diagnostico es correcto se observa una rápida respuesta. La dosis puede repetirse cada 15 minutos  si no hay disminución marcada de los síntomas. La fisostigmina es capaz de producir una crisis colinergica(convulsiones, depresion respiratoria,asistolia) con la posibilidad de llevar al paciente a la muerte.

 

Debido a que la  MAYORIA DE LOS INDIVIDUOS RESPONDEN AL MANEJO BASICO CON MEDIDAS DE SOPORTE, SOLO SE INDICA EL USO DE FISOSTIGMINA EN LOS SIGUIENTES CASOS:

  • AUSENCIA DE MEJORÍA CON EL TRATAMIENTO INICIAL
  • TAQUIARRITMIAS CON INESTABILIDAD HEMODINAMICA
  • CONVULSIONES
  • AGITACIÓN EXTREMA
INTOXICACIÓN POR ESCOPOLAMINA.pdf
Documento Adobe Acrobat 299.7 KB

Escribir comentario

Comentarios: 0