Nasajpg.com

TÉTANOS NEONATAL

Objetivo general

Realizar el seguimiento continuo y sistemático del tétanos neonatal en el territorio nacional de acuerdo con los procesos establecidos para la notificación, recolección y análisis de los datos, que permita generar información oportuna, válida y confiable para orientar medidas de prevención y control que permitan mantener la meta de eliminación en cada municipio.

 

Objetivos específicos

• Lograr la notificación inmediata de los casos probables y confirmados.

• Realizar la investigación de todo caso probable durante los primeros siete días después de la notificación.

• Realizar la búsqueda activa periódica de casos no captados por el sistema de vigilancia.

• Orientar las medidas de control que deben adelantarse frente a un caso probable o confirmado.

 

ALCANCE

Este documento define la metodología para los procesos establecidos para la notificación, recolección y análisis de los datos que orientaran las medidas de prevención y control de los casos de tétanos neonatal, a nivel nacional, departamental, distrital y municipal, según se requiera. 

 

RESPONSABILIDAD

Es responsabilidad del Instituto Nacional de Salud a través Subdirección de vigilancia y control en salud pública, emitir los parámetros para realizar la vigilancia a través de este documento y de los actores del sistema:

• Ministerio de la Protección Social-Centro Nacional de Enlace.

• Instituto Nacional de Salud-Subdirección de vigilancia y control en salud pública.

• Unidades notificadoras: Entidades territoriales de carácter nacional, departamental, distrital y municipal. 

 

Para leer mas descargue los documentos en pdf.

 

En 1989, la Organización Mundial de la Salud OMS propuso la eliminación del tétanos neonatal (TNN) en el mundo, con base en dos estrategias principales: intensificar la vigilancia y lograr la cobertura de vacunación contra el tétanos en todas las mujeres en edad fértil en áreas de riesgo. La OMS estableció como criterio para considerar el tétanos neonatal una enfermedad eliminada como problema de salud pública, que la frecuencia de la enfermedad fuera inferior a uno por mil nacidos vivos por año en un municipio.

 

Descripción del evento

Enfermedad aguda del recién nacido entre el nacimiento y los veintiocho días de edad, caracterizada por espasmos generalizados, los que se inician con dificultad para la succión, inquietud, irritabilidad, rigidez muscular y convulsiones tónicas que se desencadenan cuando se estimula al niño; puede presentarse fiebre en alguna proporción de los pacientes. La contractura de músculos abdominales, el trismo y la risa sardónica son características.

 

Caracterización epidemiológica

Es un grave problema de salud en muchos países en desarrollo donde hay deficiencias en la calidad y accesibilidad de servicios de salud materno perinatales y persisten bajas coberturas de vacunación contra el tétanos en mujeres en edad fértil. Las tasas de mortalidad por tétanos neonatal varían de dos a sesenta casos por mil nacidos vivos en los países en desarrollo. La OMS calcula que en los países en desarrollo cada año se producen un millón de casos de tétanos neonatal y unas 800 mil defunciones. Durante 1996, en Colombia se registraron veintiséis casos de tétanos neonatal, dos de los cuales se presentaron en ciudades capitales (Florencia y Valledupar) y procedían de zonas rurales afectadas por la violencia. En 1999 se notificaron veinticuatro casos. En Bogotá, desde 1993 no se notifican casos autóctonos; sin embargo, el riesgo de que se presente un caso es alto, debido al índice de inmigración, especialmente de familias desplazadas que se ubican en zonas marginadas, donde el acceso a los programas de inmunización es restringido al igual que la atención oportuna y adecuada del parto, lo cual coloca a los recién nacidos en riesgo de enfermarse.

 

Agente Clostridium tetani, es un bacilo, anaerobio Gram positivo, formador de esporas y productor de una exotoxina.

 

Modo de transmisión Por lo general, la enfermedad se produce por la introducción del bacilo a través del cordón umbilical, al manipularse inadecuadamente con materiales no estériles en el momento del parto, o por hábitos erróneos de curación con elementos contaminados después de este.

 

Reservorio El bacilo se encuentra en el ambiente y en el tracto gastrointestinal de los animales y los seres humanos.

 

Periodo de incubación De tres a veintiún días; el rango promedio se encuentra entre diez y catorce días. Los periodos más cortos son de peor pronóstico.

 

Periodo de transmisibilidad El tétanos no se transmite directamente de una persona a otra.

Protocolo de Vigilancia en Salud Pública TÉTANOS NEONATAL
PRO Tetanos neonatal.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB



Escribir comentario

Comentarios: 0

Envianos tus Artículos o Documentos que deses que aparezcan en nuestra web.| Repetaremos los derechos de Autor, si tu eres el propietario especificalo.

Powered byEMF HTML Contact Form

Tienda Piel Sana

Ahora puedes comprar en nuestra pagina web, productos para mantener una piel sana y saludable. y reducir los efectos del envejecimiento.

😎 Envios Nacionales a toda Colombia colombia
✔ Contamos con metodos de pago PSE, Efecty, Tarjeta de Credito o Mercadopago
Abrir en Nueva Pestaña PielSana

CASOS CLINICOS

Hemos Mejorado la opcion de casos clinicos para que nuestros usuarios puedan interactuar de una manera mas facil, esperamos tu participacion, puedes invitar a amigos al debate..

😎 Para entrar solo coloca un nombre de usuario y listo.
✔ Para agregar un caso tienes que dar click en signo "+" donde dice tesis.
✔ Para comentar un caso solo seleccionalo y dale en el icono de comentario
✔ Si no estas deacuerdo con algo puedes colocar tu comentario en contras o de lo contrario en Pros